El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado, en la sede del Ministerio, en el acto de presentación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chistorra de Navarra donde ha felicitado a todos los actores que han contribuido a este reconocimiento. Un éxito, según el ministro, que se debe a la excelente labor del gremio y que “refleja el trabajo del sector y la colaboración y apoyo del Gobierno de Navarra y de este Ministerio”.
La marca colectiva “Chistorra de Navarra” fue registrada en septiembre de 2021 y se convirtió en Indicación Geográfica el pasado 24 de octubre de 2024. Con la IGP se protege el nombre y las características que vinculan este producto a Navarra. Además, se abre una nueva puerta para su promoción y comercialización en mercados internacionales.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un sello de calidad que otorga la Unión Europea para reconocer productos alimentarios cuyas características o reputación estén vinculadas a una región específica. Esta nueva denominación se añadirá a la lista de 3.632 productos agroalimentarios ya protegidos a nivel europeo.
El presidente de la IGP, Alberto Jiménez, ha destacado el esfuerzo del sector para consolidar la chistorra navarra en el mercado: “Seguiremos trabajando para ampliar su presencia tanto en España como en el extranjero”. También se felicitó del logro de la IGP el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi.
Desde el año 2009, cuando se vistió de largo en la feria Alimentaria, el sello…
Cerca de 5 000 son los kilómetros que separan Beirut, la capital del Líbano, del…
Esta distinción, que concede cada año la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary…
Kaitxo es una empresa familiar de Balmaseda (Bizkaia) que lidera la creación de ediciones limitadas…
Santiago de Compostela acogió del 17 al 19 de julio el Cheese Market Tour, una…
Las nuevas instalaciones presentan una arquitectura que recuerda a un pequeño pueblo castellano: seis edificios…