El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado, en la sede del Ministerio, en el acto de presentación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chistorra de Navarra donde ha felicitado a todos los actores que han contribuido a este reconocimiento. Un éxito, según el ministro, que se debe a la excelente labor del gremio y que “refleja el trabajo del sector y la colaboración y apoyo del Gobierno de Navarra y de este Ministerio”.
La marca colectiva “Chistorra de Navarra” fue registrada en septiembre de 2021 y se convirtió en Indicación Geográfica el pasado 24 de octubre de 2024. Con la IGP se protege el nombre y las características que vinculan este producto a Navarra. Además, se abre una nueva puerta para su promoción y comercialización en mercados internacionales.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un sello de calidad que otorga la Unión Europea para reconocer productos alimentarios cuyas características o reputación estén vinculadas a una región específica. Esta nueva denominación se añadirá a la lista de 3.632 productos agroalimentarios ya protegidos a nivel europeo.
El presidente de la IGP, Alberto Jiménez, ha destacado el esfuerzo del sector para consolidar la chistorra navarra en el mercado: “Seguiremos trabajando para ampliar su presencia tanto en España como en el extranjero”. También se felicitó del logro de la IGP el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…