Actualidad

La subasta de la Trufa Negra de Teruel recauda 15.000 euros

Dos productos excepcionales donados por la Asociación de Truficultores de Teruel, de más de 500 y 400 gramos, protagonizaron una puja solidaria que volvió a situar a Teruel en el epicentro gastronómico internacional. Los beneficios se destinarán íntegramente a los afectados por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

La Subasta de la Trufa Negra de Teruel ha recaudado 15.000 euros en el Congreso Gastronómico Madrid Fusión, consolidándose como uno de los actos más emblemáticos del certamen y reafirmando el papel de Teruel como territorio de referencia mundial de la Tuber melanosporum. La puja solidaria, celebrada en el escenario Madrid Fusión Experience, ha contado con dos piezas extraordinarias donadas por la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER) —una de más de 500 gramos y otra superior a los 400— y ha destinado íntegramente su recaudación a los afectados por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

Organizada por la Diputación Provincial de Teruel, la Cámara de Comercio de Teruel, la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel y la Cofradía Gastronómica de la Trufa Negra de Teruel, la subasta ha vuelto a reunir a chefs, profesionales del sector, prensa especializada y prescriptores gastronómicos. En la edición anterior se alcanzaron 16.000 euros, destinados entonces a las víctimas de la DANA.

Itziar Miranda, Embajadora de la Trufa Negra de Teruel

Durante el acto se ha nombrado embajadora de la Trufa Negra de Teruel a la actriz y presentadora aragonesa Itziar Miranda, que se suma así a una nómina de referentes del sector entre los que figuran Joan Roca o José Carlos Capel. Su designación contribuirá a reforzar la proyección nacional del producto y del territorio. Los chefs Pepa Muñoz, Hugo Chan y, como es tradicional, Andrea Tumbarello han tenido una activa participación en la puja.

La subasta se enmarca dentro de la participación de Aragón como Comunidad Autónoma invitada en la 24ª edición de Madrid Fusión, donde la trufa ha ejercido de hilo conductor de una programación que combina producto, territorio e innovación. La provincia está representada por siete empresas agroalimentarias, dentro del stand del Gobierno de Aragón en un espacio que da visibilidad a un total de 21 empresas aragonesas. Esta presencia forma parte del convenio de promoción agroalimentaria firmado entre la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Teruel.

La agenda turolense en el congreso se completa con la Gala Madrid Fusión, celebrada el lunes en la Real Casa de Correos, donde Teruel protagonizó la velada con dos propuestas gastronómicas: Esturión, trufa y caviar, con carpaccio de esturión de Sarrión, mantequilla trufada, perla negra y ralladura de Tuber melanosporum; y Cuajada Aragonesa, elaborada con cuajada de oveja de Celadas, miel del Prepirineo, Olla de Huesca y guirlache de Zaragoza.

Presencia de Teruel y de Aragón en Madrid Fusión

La provincia ha vuelto a ser protagonista en la Sala VIP del congreso con un desayuno para 400 profesionales del sector, acompañado de dulces tradicionales como suspiros de amante y pastas artesanas. En el almuerzo se han servido dos tapas maridadas con vino y cava turolense: Texturas de Jamón D.O. Teruel y Carpaccio de esturión con trufa.

La Directora General de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Amparo Cuéllar, ha señalado que “Aragón es el mayor productor de trufa del mundo y esta producción se concentra principalmente en la provincia de Teruel, de donde sale cerca del 80% de la trufa negra a nivel mundial, lo que nos sitúa como líderes absolutos de este producto”. Cuéllar ha puesto en valor además el momento óptimo de consumo del hongo más apreciado de la gastronomía: “nos encontramos en el mejor momento de la temporada, cuando la trufa alcanza su máximo aroma y sus mejores cualidades organolépticas, entre finales de enero y principios de febrero.

Para Cuéllar, la trufa negra representa “el diamante negro de la gastronomía, un producto único que forma parte de los platos más emblemáticos de la alta cocina durante el invierno y que actúa como embajador del territorio allí donde se presenta”.

Con esta acción, Aragón ponen en valor la diversidad de su despensa, desde el Pirineo hasta el Maestrazgo y el Matarraña, desde las huertas del Cinca Medio a los secanos del Bajo Aragón, reforzando el vínculo entre territorio, producto y alta gastronomía en uno de los escaparates más influyentes del mundo.

Redacción

Entradas recientes

El Gobierno de Asturias celebra en Madrid el Día Mundial de la Sidra

La vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, ha participado en el acto de promoción de la cultura…

5 minutos hace

León acogerá el 16 de junio la II Gala de Hostelería y Turismo de Castilla y León

La Junta de Castilla y León organiza la II Gala en colaboración con HosturCyL y…

26 minutos hace

Carta de primavera en el restaurante Arrope de Rueda

La propuesta de Arrope evoluciona al ritmo del producto de temporada y de su entorno,…

34 minutos hace

La DOP Cereza del Jerte se une a la AECC para cambiar cerezas por cigarros

La iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable, alejado…

1 hora hace

El sector primario y agroindustrial canario, en defensa del POSEI

Las organizaciones profesionales agrarias y asociaciones del sector agrario y agroindustrial de Canarias han sellado…

2 horas hace

Influencers y periodistas descubren en Palencia el origen del Foie Gras

La campaña europea “El Foie Gras en Reels” ha celebrado una jornada experiencial en Palencia,…

2 horas hace