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Las nuevas generaciones de influencers mexicanos aterrizan en Rioja

La DOCa Rioja ha recibido a varios de los influencers más relevantes de México que durante una semana han disfrutado de la región a través de las experiencias únicas que ofrecen las bodegas riojanas. La visita supone la reactivación de este tipo de acciones por parte de la Denominación tras la pandemia y, a su vez, se complementa con la reanudación de la actividad promocional en el mercado mexicano, donde los vinos de Rioja han experimentado un importante incremento en valor de más de 11% en 2021 con respecto al ejercicio anterior.

La calidad de los vinos de Rioja y la gran variedad de experiencias enoturísticas que ofrecen las bodegas de la región han llevado a un relevante grupo de influencers mexicanos en redes sociales a elegir Rioja como destino destacado a visitar tras la pandemia.

En concreto, José Andrés Castro, Alma BlancoArturo Peña Rivera “Morfológico”, Lizeth Castillo “Mundukos” y Anacaren Gutiérrez han sido quienes, durante una semana, se han dado cita en Rioja. Una nueva generación de influencers mexicanos y creadores de contenido especializados en estilo de vida, gastronomía y viajes que, de la mano de la Denominación, han podido experimentar en primera persona los motivos que han llevado a Rioja a posicionarse como destino líder en turismo enológico en España. Asimismo, han podido comprobar de primera mano por qué la calidad de sus vinos es reconocida a nivel internacional.

Nueve millones en Tik Tok, 800.000 en Instagram 

Así, este grupo de influencers que, entre todos suman cerca de 800.000 seguidores en Instagram y más de 9 millones en Tik Tok, ha tenido la oportunidad de disfrutar de muy diversas actividades enoturísticas; todas ellas incluidas en el catálogo que las bodegas riojanas ya están ofreciendo a cualquier persona que quiera vivenciarlas.

Íñigo Tapiador, director de Marketing y Comunicación de la DOCa Rioja, ha afirmado que “recibir a este grupo de influencers nos ha hecho especial ilusión puesto que significa que retomamos parte de las acciones de nuestra estrategia de promoción que por la pandemia habíamos tenido que interrumpir”. Además, Tapiador añade que “poder vivir en primera persona las experiencias que ofrece Rioja es esencial, pues solo de este modo los influences se enamorarán de nuestra región y así lo transmitirán a sus seguidores”.

Reactivación de la actividad

Esta visita coincide con la reactivación de la actividad promocional de la Denominación en México, la cual se engloba dentro del plan de promoción internacional definido por Rioja para este año 2022. En este sentido, durante de los meses de marzo y abril, se han desarrollado diferentes actividades para promover el consumo de sus vinos entre los mexicanos, incrementando con ello su popularidad y notoriedad.

Entre la intensa agenda de acciones y presentaciones en México, dirigidas a consumidores, profesionales y prescriptores del sector vitivinícola, destacan la presencia en Expo Café y Gourmet Show, así como varias acciones de formación en colaboración con educadores locales que han impartido diversos cursos – catas en distintas escuelas y asociaciones gastronómicas del país.

Asimismo, la promoción en distintos puntos de venta y centros de consumo también ha ocupado gran parte de este calendario de promoción. Algo que se ha complementado con el desarrollo de un programa de relaciones públicas para de establecer lazos con diferentes medios de comunicación mexicanos con el propósito de trasmitirles la historia y la versatilidad de los vinos de Rioja.

Precisamente, México ocupa un lugar destacado dentro de las exportaciones totales de la Denominación. En este sentido, en 2021, los vinos de Rioja experimentaron en el país un significativo incremento en valor con respecto al ejercicio anterior, situándose en un 11,69%, al igual que en la cantidad de litros de vinos comercializados que, en este caso, ha sido del 13,60%.

Redacción

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