Actualidad

Madrid: El ramen, estrella del invierno en los restaurantes Yakitoro

Ahora que empiezan a descender las temperaturas, el chef de Yakitoro, Luis Á. Pérez, recupera para esta época un plato tradicional de la cultura asiática, con origen chino, incluyendo diferentes versiones en la carta. Durante los meses de enero y febrero estarán disponibles algunas propuestas especiales del chef dentro de los “fuera de carta” de los dos restaurantes madrileños Yakitoro, situados respectivamente en la calle La Reina y en el Paseo de la Castellana. Opciones a base de cerdo o miso y con ingredientes como el chasu, cebolletas o setas como novedades durante estos meses. En la imagen, el Shoyu Ramen de Yakitoro.

El ramen es un plato relativamente moderno – con poco más de un siglo de vida – nacido de la fusión de la cultura gastronómica china y que contiene como ingredientes básicos el caldo – elaborado con un mimo especial y en el que recae la mayor parte del sabor -, los fideos de trigo y los toppings que varían en ingredientes como el chasu o cerdo asado, el huevo hervido, el alga nori o la cebolla verde negi, entre otros. El protagonismo en un ramen se lo lleva el caldo que puede hacerse a base de carne, pescado o vegetales, y puede ser frío o caliente. En la carta de invierno de Yakitoro, Luis ha incluido dos diferentes versiones: muroran y shoyu.
El muroran, más picante con una base de caldo elaborado con mimo durante 4 horas a base de cebolla, puerro, curry y un toque de oloroso y como principal ingrediente el pollo acompañado de toppings como el huevo poché, sweet chilli, soja, vinagre de arroz y cebolla china.
El shoyu, más clásico, con un caldo de costillas de cerdo (cocinado durante 2 horas), cebolleta, jengibre y setas shiitake, acompañado de chasu o panceta de cerdo, alga nori y huevo mollet con una mezcla de ingredientes (tare) que es lo que le dará el sabor característico a base de kombu, cebolleta china y mirim.
Siguiendo la filosofía Yakitoro 2.0. de tener una nueva carta viva, de temporada y viajera, el chef incluirá durante los meses de enero y febrero diferentes propuestas de ramen dentro de las opciones especiales en sus fuera de carta. Estas elaboraciones especiales estarán pensadas en las recetas de varias regiones de Japón con versiones de intenso caldo de cerdo contundente, pollo o a base de miso rojo, típicos de la regiones de Hakata o Sapporo con ingredientes como el huevo, col, jengibre, maíz dulce o el chasu.
MURORAN RAMEN
Caldo/sopa de cebolla, apio, puerro, oloroso y Golden curry. Carne de pollo. Toppings: huevo poché, sweet chilli, soja, vinagre de arroz y cebolla china
SHOYU RAMEN
Caldo/sopa de costillas de cerdo, jengibre, shiitake y cebolla. Tare: soja, mirim, jengibre, kombu, ajo y cebolleta china. Toppings: panceta de cerdo, huevo mollet, cebolleta china y alga nori

Redacción

Entradas recientes

Cómo saber si un gin-tonic está bien servido

 Gin MG explica cómo detectar, sin ser un experto, una copa bien hecha sin necesidad…

1 día hace

Enrique Tomás: «El jamón es la bandera que nos une a todos»

Se autodefine como “un tendero de barrio” pero, a los 59 años (Badalona, 1966), encabeza…

2 días hace

Salón Gourmets anuncia para 2026 una «edición de aniversario»

La 39ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad líder en Europa …

2 días hace

Villa Verbena, el sueño de una noche de verano en Madrid

El restaurante Villa Verbena es el plan ideal para las noches de verano en Madrid:…

2 días hace

MEGA, el museo que rinde homenaje a la cultura cervecera en A Coruña

Cada primer viernes de agosto (mañana, día 1, en este caso) se celebra el Día…

2 días hace

Costa del Sol: La boutique Invinic celebra su primer aniversario

Hace un año, en un rincón privilegiado de la Costa del Sol, nacía Invinic Wine…

2 días hace