Actualidad

María Bravo gana el XIII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco

Eduardo Díez, director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; y Mónica Yoldi, ex Directora de la Escuela Superior de Diseño (ESDIR), hicieron público el fallo del XIII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja). Un encuentro en el que también se han entregado los galardones a los premiados de esta decimotercera edición que, año tras año, ambas instituciones llevan a cabo conjuntamente para apoyar la creación artística contemporánea en la especialidad del grabado, siempre bajo la inspiración del mundo del vino. El primer premio (en la imagen) ha sido para la obra «A Destiempo» de la madrileña María Bravo.

El Primer Premio, dotado con 3.000 euros, se ha concedido a la madrileña María Bravo Portela (Investigadora Médica de profesión hasta 2016, y artista de vocación), autora de «A Destiempo», una delicada estampa sobre papel japonés. El Segundo Premio, que asciende a 1.500 euros, ha correspondido a la litografía The order of entropy, 13 de la artista multidisciplinar polaca Anna Trojanowska. Ambas habían participado en anteriores ediciones. Las tres Menciones de Honor han destacado los trabajos de la artista de Lérida Nuria Batalla Tasies, con su obra Superficie del tiempo; del bilbaíno Juan Carlos Escudero, que ha participado con el aguafuerte Corazón Racimo; y de la joven valenciana Desirée Moreno García, con Metamorfosis de la vid.

Catorce votaciones

El jurado experto, especializado en el arte del grabado, necesitó 14 votaciones hasta llegar a un veredicto final, dada la gran calidad de las estampas presentadas a concurso. Aplazada por la pandemia, en esta edición tan esperada han participado 85 obras procedentes de todo el mundo, firmadas por 63 artistas. Madrid, al igual que en anteriores convocatorias, cuenta con la mayor representación, seguida por el País Vasco, Cataluña y Galicia. En cuanto a la participación internacional, se han recibido obras de Argentina, Polonia, Brasil e Italia.

La Primera Planta del Museo acogerá durante el verano las cinco obras premiadas, que se expondrán junto a las galardonadas en ediciones anteriores. El 3 de septiembre, la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR) expondrá, en su Sala Grande, una exposición con las 30 obras seleccionadas de entre todas las recibidas a concurso, entre las que se incluyen las cinco galardonadas, así como los primeros premios de los años previos. Un recorrido que marida arte y vino, y que se podrá visitar gratuitamente hasta el 3 de octubre de 2021.

 

Redacción

Entradas recientes

Las Denominaciones de Origen de Vino reivindican su fortaleza

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación representativa de las denominaciones de…

19 horas hace

Di-Ferente, cocina de raíces en clave actual en Asturias

El chef Diego Fraile propone en El Entrego (Asturias) una cocina de mercado honesta, basada…

20 horas hace

Llega al mercado Blum by LAUS blanco

Tras el éxito de Blum by LAUS rosado, llega al mercado el nuevo frizzante de…

20 horas hace

Panettone, pandoro y bombones históricos en Bibì e Bibò

Elaborado con masa madre artesanal, el panettone se presenta en dos versiones: clásico y de…

20 horas hace

Provacuno, Premio Alejandro Echevarría a la Lucha contra la Desinformación Sectorial

La fundación otorga los Premios Alejandro Echevarría reconociendo a destacados profesionales, proyectos y organizaciones que…

20 horas hace

Le Cordon Bleu celebra su 130 Aniversario con una «gala Belle Epoque»

La institución ha escogido Madrid para poner el broche de oro a un año de…

20 horas hace