Actualidad

Marqués de Riscal 1925, el brindis del centenario de la DOCa Rioja

En el acto institucional del centenario de la D.O.Ca. Rioja, presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, se han degollado 15 botellas de Marqués de Riscal 1925, un acto extraordinario que sólo podría realizarse en esta bodega histórica. El vino Marqués de Riscal 1925 simboliza el renacimiento de los vinos de calidad de Rioja tras la filoxera y muestra el espíritu pionero de una bodega con más historia que la propia Denominación. En la imagen, el Rey durante su recorrido por la Botellería de vinos antiguos de la histórica bodega riojana.

En el acto institucional en conmemoración del centenario de la D.O.Ca. Rioja celebrado en Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, se ha llevado a cabo un acontecimiento extraordinario: el degüelle de 15 botellas de Marqués de Riscal 1925, en homenaje a un siglo de tradición y excelencia de la Denominación de Origen. Estas botellas permanecían en la Botellería de vinos antiguos, uno de los mayores tesoros vitivinícolas del mundo. Su Majestad el Rey Felipe VI, que presidió el acto institucional, visitó este lugar único que se ubica en la Bodega Original de Marqués de Riscal, construida en 1860.

El vino embotellado más antiguo de Rioja

La Botellería de vinos antiguos de Marqués de Riscal conserva vinos desde la primera añada embotellada de la bodega, de 1862, siendo el vino embotellado más antiguo de Rioja. Fue puesto en bodega por Guillermo Hurtado de Amézaga, entonces marqués de Riscal, con la idea de que la disfrutaran las generaciones venideras. Hoy en día varias botellas de aquella añada descansan intactas en la Botellería junto al resto de añadas, testigos del paso del tiempo. Hoy en día alberga más de 130.000 botellas conservadas en condiciones óptimas para su mantenimiento, como se pudo comprobar en el brindis del acto institucional. Un brindis que permitió a los asistentes viajar 100 años atrás en el tiempo.

El despertar tras la filoxera

Marqués de Riscal 1925 supone el despertar de los vinos de calidad de Rioja después de la filoxera que arrasó el viñedo a finales del siglo XIX. Tras la replantación del viñedo a principios del siglo XX, esta vez injertado en pies americanos, con el inicio de esta década empiezan a haber viñas de más de 20 años de edad capaces de volver a producir vinos de alta calidad en Rioja. Los Tempranillos y Gracianos originales del siglo XIX injertados de pies americanos comienzan a producir un nuevo estilo de vinos finos de Rioja, con su propia personalidad, reflejando este terruño tan excepcional. Las largas crianzas de hasta 4 años en barricas bordelesas garantizan una excepcional conservación de este vino que se mantendrá vivo para las próximas generaciones.

 

Redacción

Entradas recientes

Huelva gastronómica, del mar a la sierra

Del mar a la sierra, la provincia de Huelva ofrece un infinito horizonte de posibilidades…

2 días hace

Éstas son las mejores Coronas de la Almudena de Madrid

La pastelería artesana de la Comunidad de Madrid celebró su tradicional concurso de la «Mejor…

2 días hace

El sector del vino necesita incorporar 22.600 jóvenes

La formación agraria de los gerentes y la modernización de las explotaciones reducen hasta en…

2 días hace

La DO Utiel-Requena llena Valencia de «URbanitas del Vino»

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha cerrado con una excelente acogida su iniciativa URbanitas del…

2 días hace

Bruselas acoge el día 12 el I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne

El evento, que se celebra en la capital belga en formato tanto presencial como online,…

2 días hace

InLac anima a los jóvenes a quedarse y emprender en el medio rural

¿Cómo fomentar el relevo generacional en el campo? El paulatino envejecimiento se ha convertido en…

2 días hace