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Navarra: Cumbre de Consejos Reguladores e IGs de Bebidas Espirituosas

Representantes de las 19 Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas, entre las que se encuentra la IG Pacharán Navarro, han buscado su promoción y protección y la puesta en valor de la tradición y su arraigo en España.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, a la que pertenece la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, han celebrado su reunión anual en la sede de esta sociedad pública en Villava/Atarrabia y Dicastillo.

Durante la apertura de la jornada, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé, ha incidido en la importancia para su departamento “al apoyo a las ‘marcas de calidad diferenciada’, ya que son la historia de un territorio, que aportan un gran valor añadido al producto y al sector, además de generar confianza en el consumidor”.

Promoción y defensa ante el fraude

Por su parte, el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, ha defendido “la existencia de líneas de actuación necesarias y comunes entre las diferentes IG de bebidas espirituosas para la búsqueda de los objetivos comunes: promoción y defensa ante el fraude”. Además, ha recalcado que “la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas es un marco desde el que todos juntos podemos defender nuestras marcas tradicionales y locales frente al monopolio que están tratando de ejercer en el mercado las marcas globales apoyadas en su poder económico«.

En palabras de Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, “con el trabajo realizado desde nuestro departamento de Control y Certificación nos encargamos de garantizar al consumidor que todo el proceso de elaboración cumple con la normativa exigida. Lo hacemos a través de las inspecciones en las instalaciones, de los controles de calidad de la endrina y también de las inspecciones en el producto final, y como entidad pública, lo hacemos teniendo siempre en cuenta los principios de imparcialidad e independencia”.

Importancia económica y social

La cita está reuniendo en Navarra a representantes de las 19 Indicaciones Geográficas de bebidas espirituosas que forman parte de la Conferencia con el objetivo de destacar la importancia económica y social de esta industria, y su relación con otros sectores económicos como la agricultura, la hostelería y el turismo.

Así, han estado presentes representantes de las Indicaciones Geográficas, además de la IG Pacharán Navarro, de Brandy de Jerez, Brandy del Penedés, Orujo de Galicia, Gin de Mahón, Anís Paloma Monforte del Cid, Hierbas de Mallorca, Hierbas Ibicencas, Chinchón, Palo de Mallorca, Ratafia Catalana, Cantueso Alicantino, Licor Café de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia, Aguardiente de Sidra de Asturias, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Aperitivo Café de Alcoy, Herbero de la Sierra de Mariola y Ronmiel de Canarias.

La Conferencia busca, desde el año de su creación en 2015, la promoción y protección de estas y la puesta en valor de la tradición y el arraigo de las bebidas espirituosas en España y facilitar la interlocución con instituciones y administraciones. España es el tercer país europeo en número de Indicaciones Geográficas de bebidas espirituosas, solo por detrás de Alemania y Francia.

Redacción

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