En la reunión participaron la Comisión Europea, representantes del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico) y de la Junta de Castilla y León, ademas de los miembros de la Plataforma Europea para la coexistencia con los grandes carnívoros en Europa.
Todos los participantes en la Plataforma de Ávila están de acuerdo en considerar la ganadería extensiva como una forma sostenible de gestionar el territorio y subrayan la necesidad de buscar medidas para ayudar a los ganaderos locales a continuar con su actividad conviviendo con el lobo.
Los resultados del estudio confirman que los daños a la ganadería en Ávila son muy elevados y que las medidas de protección del ganado pueden reducirlos de forma significativa pero no eliminarlos por completo. El estudio, realizado conjuntamente por biólogos, representantes de asociaciones de ganaderos y economistas, presenta propuestas concretas para reducir los daños y buscar apoyo económico.
Fondos Feader y fondos del MITECO
La aplicación de las medidas de prevención de daños al ganado tiene costes para los ganaderos, que se pueden financiar sobre todo con fondos los FEADER de la Unión Europea que tienen objetivos ambientales, pero también con los fondos que el MITECO prevé ofrecer a las Comunidades Autónomas.
“Es un ejemplo positivo de colaboración entre distintos actores relacionados con el lobo, que considera sus intereses y sensibilidades, en coherencia con los principios de colaboración que definen a la plataforma europea” dijo Jurgen Tack, director de la asociación Europea de Propietarios de Fincas (ELO), que codirige la plataforma Europea.
“Trabajar hacia la coexistencia con los grandes carnívoros es el camino adecuado, y en la Comisión Europea seguiremos apoyando a los Estados Miembros y a los grupos de interés para diseñar e implantar soluciones realistas para los conflictos“ dijo el director de Biodiversidad de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado Rosa.
Estudios de profesionales cualificados
La plataforma ha sido financiada por la Comisión Europea y el trabajo ha sido coordinado por el Instituto de Ecología Aplicada de Roma. Los estudios los han realizado profesionales cualificados y en el proceso de discusión han colaborado activamente diferentes sectores, como ganaderos, sindicatos agrarios, asociaciones ecologistas, científicos, cazadores y propietarios de tierras. El objetivo final es buscar medidas practicas para apoyar a los ganaderos perjudicados por los ataques del lobo. El trabajo comenzó en 2019 y ha logrado elaborar propuestas concretas para poner en marcha medidas de prevención de daños. Los próximos pasos prevén implantar las medidas en el campo y evaluar su eficacia.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…