El cocido de Lalín se elabora con grelos o nabiza, patatas y garbanzos, diferentes tipos de carne como panceta, lengua, costilla, rabo, lacón y gallina y diferentes variedades de chorizo. Y, por supuesto, de sopa. “En nuestro cocido no hay trampa: hacemos las cosas como siempre se han hecho porque hemos llegado a la conclusión de que la receta tradicional no podía mejorarse”, indica Diego López «Moli» cocinero del restaurante La Molinera, artífice de este plato.
Si hay un plato que invita a sentarse a comer, a compartir y a celebrar, es el cocido. Petramora ofrece un año más el del restaurante La Molinera, restaurante popular de Lalín (Pontevedra) que lleva preparando este plato tradicional desde 1985, en formato calentar y listo. Un municipio que se ha convertido en epicentro y referencia del cocido en Galicia, símbolo de culto, elaborando la receta de la misma manera que se ha hecho toda la vida en la zona y manteniendo viva la tradición que lo ha vuelto célebre.
Una fiesta de homenaje
Cada región tiene su propia versión basada en los recursos y el clima del territorio y, en el caso Lalín, la representación del entorno y de la gastronomía gallega está presente en una receta tan reconocible que llega incluso a celebrar cada “Entroido” (Carnaval) su propia fiesta gastronómica en homenaje a este plato. El cocido de Lalín se elabora con grelos o nabiza, según temporada, patatas y garbanzos, diferentes tipos de carne como panceta, lengua, costilla, rabo, lacón, gallina y diferentes variedades de chorizo. Y, por supuesto, de sopa. En palabras del propio cocinero, Diego López “Moli”: “En nuestro cocido no hay trampa: hacemos las cosas como siempre se han hecho porque hemos llegado a la conclusión de que la receta tradicional no podía mejorarse. Cada receta de cocido se adapta a las diferentes zonas geográficas, eso es lo bonito”.
Para tres o cuatro comensales
Desde su web, Petramora.com, ofrecen el cocido de La Molinera listo para calentar y consumir. Este plato tradicional contiene raciones muy generosas para 3 comensales, como establece la tradición lalilense, y puede llegar a 4 si se ajusta un poco cada plato, por un precio total de 80 euros. El producto llega a casa cada viernes, perfectamente envasado, conservando todo el sabor de siempre directamente desde el restaurante.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…