Actualidad

Picualia celebra el décimo aniversario de Primer Día de Cosecha

La almazara jiennense presenta por primera vez dos variedades: Picual y Arbequina en una edición limitada que rinde homenaje a la Batalla de Bailén.

Picualia, una de las cooperativas oleícolas más reconocidas de España, llegó por primera vez a Madrid para presentar la edición 2025 de su icónico Primer Día de Cosecha, una colección exclusiva de aceites de oliva Virgen Extra que este año cumple diez ediciones. Nacida en Bailén (Jaén), en el corazón del olivar andaluz, Picualia representa la almazara modelo del S.XXI, un proyecto cooperativo, ejemplo de innovación, sostenibilidad y excelencia. Sus aceites de oliva Virgen Extra han sido reconocidos entre los mejores del mundo y expresan la nueva generación del Aove español: productores con alma artesanal y mirada contemporánea.

Cada año, Primer Día de Cosecha se lanza como una edición limitada y efímera, pensada para coleccionistas y amantes del aceite premium. Su cuidada elaboración y su carácter artístico la convierten en una pieza de deseo que solo se produce una vez al año, coincidiendo con el inicio de campaña.

Más allá de esta edición especial, Picualia ofrece durante todo el año AOVEs de excelencia, como su referencia Reserva, un aceite equilibrado, elegante y con la firma sensorial que distingue a la marca entre otros productos.

Diez años después de la primera edición de “Primer Día de Cosecha”, Picualia celebra su aniversario con un lanzamiento doble que marca un nuevo capítulo en la historia de esta almazara. La edición 2025 se presenta como un homenaje a la tierra y a la historia, con dos AOVEs tempranos uno Picual, variedad disponible los años anteriores y otro Arbequina, la variedad novedad esta edición, dedicados a la Batalla de Bailén (1808), la primera gran derrota del ejército napoleónico en campo abierto. Un símbolo de identidad, orgullo y carácter que conecta con el pasado heroico de Jaén.

La variedad Picual, emblema de la casa, representa la fortaleza y el espíritu de resistencia de la tierra bailenense. La Arbequina, que debuta por primera vez en esta edición, aporta una visión más suave, delicada y contemporánea, completando un dúo que refleja la diversidad y riqueza del olivar andaluz.

Tradición, compromiso y territorio

Cada edición de “Primer Día de Cosecha” ha rendido homenaje a un valor social, cultural o medioambiental vinculado a Jaén: al lince ibérico, como símbolo de biodiversidad; al agua, como recurso esencial del olivar; o a los sanitarios durante la pandemia, por su entrega y vocación de servicio.

Este espíritu de compromiso forma parte del ADN de Picualia, una marca que entiende el aceite de oliva virgen extra no solo como alimento, sino como una forma de cultura y comunidad.

Una experiencia que une historia, arte y sabor

El diseño y la narrativa visual de cada botella “Primer día de Cosecha” 2025 han sido concebidos por el artista jiennense Diego Ortega Alonso, colaborador de Picualia desde la primera edición.

En la variedad Picual, la etiqueta reinterpretada del cuadro “La abdicación de Napoleón en Fontainebleau” (Delaroche, 1845) muestra al emperador derrotado, frente a un cántaro de aceite bailenense que simboliza la victoria del pueblo. En la Arbequina, la ilustración se inspira en el encuentro entre los generales Castaños y Dupont tras la batalla: una escena donde el pan y el aceite sellan un momento de humanidad y reconciliación.

Evento de presentación

Picualia presentó esta edición en un evento especial en Espacio DIIR (Madrid), donde periodistas y prescriptores disfrutaron de una cata sensorial de tres AOVEs de Picualia, cada uno armonizado con una melodía diferente que evoca su carácter y personalidad. El Arbequina se acompañó de Aires Bohemios de Pablo Sarasate, mientras que el Picual estuvo armonizado con el Concierto para violín en Re Mayor de Chaikovski. La tercera armonía completó la experiencia Gourmet Harmony, interpretada y diseñada por el violinista Manuel Urios Hernández, especialista en fusionar música y gastronomía para crear maridajes sensoriales únicos.

La velada incluyó además una degustación de productos y vinos de Jaén, junto a elaboraciones del restaurante Aureum —primer restaurante de España ubicado en el corazón de una almazara—, que viajaron a Madrid para hacer sentir los sabores del olivar.

 

Redacción

Entradas recientes

La despensa de lujo del Camino de Santiago riojano

El Camino de Santiago riojano, que discurre desde Logroño hasta Grañón, está salpicado de pueblos…

22 horas hace

Madrid: Juanjo López firma la propuesta de Nochevieja de Calvero

Calvero, el restaurante del Gran Madrid | Casino Colón (Paseo de Recoletos, 37-41), propone celebrar…

23 horas hace

El 27 de diciembre vuelven las «Torrezno-Campanadas 2025»

El sábado 27 de diciembre, a las 12h. del mediodía, se realizará una curiosa despedida…

23 horas hace

El sector lácteo dice «no» al desperdicio

La campaña “Cuenta con los lácteos europeos” promueve una iniciativa para poner en valor el…

24 horas hace

Los productores de Plátano de Canarias protestan en Bruselas

Los productores de Plátano de Canarias se suman a la protesta europea en Bruselas para…

1 día hace

Masaveu Bodegas: Un brindis con la nueva añada 2020 de La Fillaboa 1898

Este vino blanco de uva 100% Albariño ha permanecido cinco años sobre sus lías en…

1 día hace