Actualidad

Recetas veraniegas con Alubia de La Bañeza

El verano llega y, con él, el calor. Pero, ¿quién afirmó que en la temporada estival las legumbres no son adecuadas? Las leguminosas de calidad, como la Alubia de La Bañeza IGP, son productos extremadamente versátiles que permiten diversas preparaciones, desde los guisos tradicionales hasta otras recetas más propias del verano, tal y como se detallan a continuación.

Todas ellas, eso sí, elaboradas con alguna de las cuatro variedades de Alubia de La Bañeza, producto agrícola amparado con el marchamo de calidad IGP: pinta, canela, riñón y plancheta. Dos de ellas son pintas y dos blancas, pero con algo en común entre todas ellas: el grano permanece íntegro después de la cocción, la piel es muy lisa e inapreciable, el albumen es blando, y de baja granulosidad, lo que hace que se deshagan en el paladar y ofrezcan un resultado sensorial muy alto.Por todo ello, son perfectas para elaborar las siguientes recetas:

Ensalada de alubias con lengua curada

Para esta elaboración utilizaremos alubia de la variedad riñón (también se puede utilizar alubia en conserva, pero siempre con el marchamo de calidad IGP Alubia de La Bañeza). Con ella prepararemos una ensalada con una vinagreta sencilla elaborada con ajo, cebolla, pimiento rojo y verde, sal, pimienta, pimentón, aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez y de manzana. Aliñaremos las alubias con esta vinagreta y completaremos la ensalada con lengua curada.

Alubias con bacalao

Para quienes no quieren renunciar a los guisos en verano, pero quieren huir de platos contundentes y calóricos. Utilizaremos alubia plancheta IGP Alubia de La Bañeza, que coceremos. Elaboraremos un fumet con ajo, cebolla, puerro y recortes de pescado, hasta lograr un caldo fino que, tras dejar reposar un día, pasaremos por un colador chino. Añadiremos la mitad de este caldo al agua para cocer las alubias y la otra mitad la utilizaremos para integrar la alubia y el bacalao y potenciar su sabor. Terminaremos con pimentón, cebollino y aceite.

Dos propuestas alternativas y más veraniegas que vienen a complementar otras que se llevan a cabo con las variedades pintas (canela y pinta), más propias para guisos, como el de oreja o el de morcilla de León.

Redacción

Entradas recientes

La sardina ibérica es sostenible

Su pesquería de cerco recibió el certificado de MSC en la localidad portuguesa de Matosinhos.…

3 días hace

Dulces Galicia presenta su nuevo Polvorón El Toro de AOVE

La firma confitera de Tordesillas celebra el 175 Aniversario de su fundación con la presentación…

3 días hace

IX Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico Soria Gastronómica

El IX Congreso Internacional Soria Gastronómica, organizado por la Junta de Castilla y León, con…

3 días hace

I Encuentro de Mujeres en Gastronomía de Castilla y León

El martes 18 de noviembre, el municipio segoviano de Riaza será el escenario del I…

3 días hace

La casquería se pone en el mapa en su Día Mundial

España ha celebrado a su producto más visceral con una nueva edición del Día Mundial…

3 días hace

Rías Baixas culmina una vendimia histórica con 47,5 millones de kilos de uva

La Denominación de Origen Rías Baixas ha cerrado la vendimia 2025 con 47,5 millones de…

3 días hace