Actualidad

Se presenta Oleoturismo España

La Secretaría de Estado de Turismo ha acogido la presentación de Oleoturismo España, proyecto cofinanciado con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera la Diputación de Jaén junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y en el que participan otras ocho administraciones provinciales: Córdoba, Sevilla, Granada, Huelva, Badajoz, Cáceres, Tarragona y Ciudad Real.

El diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha participado en este acto que ha estado presidido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y en el que se han expuesto los principales hitos de un proyecto que ha logrado la integración de más de 300 empresas entre almazaras, oleotecas, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, museos y centros de interpretación, oficinas de información turística y otros agentes locales.

Cultura del olivar y el Aove

“Oleoturismo España nos ha permitido configurar la oferta turística nacional en torno a la cultura del olivar y el aceite de oliva Virgen Extra, concebida como una experiencia que impulsa un producto turístico sostenible y de calidad. Además, representa una apuesta decidida por el desarrollo turístico, rural y económico en las principales zonas productoras del país, contribuyendo a afrontar el reto demográfico y a la puesta en valor de de uno de los productos más identitarios de nuestro país, como es el aceite de oliva virgen extra”, ha señalado Lozano.

En este acto, en el que también ha intervenido la presidenta de AEMO, Lola Amo, y que ha contado con la asistencia de representantes de las diputaciones participantes, se han presentado las principales acciones que se han puesto en marcha. Entre ellas, destacan la elaboración de un manual de la Experiencia Turística Oleoturismo España, que ha permitido definir unos estándares de calidad y sostenibilidad para todo el ecosistema oleoturístico nacional; la creación de la marca Oleoturismo España y la plataforma digital www.oleoturismoespana.com, que aglutina toda la oferta turística vinculada al AOVE; o la articulación de experiencias turísticas diversas, accesibles desde el propio portal web.

Oleoturismo Academy y Premios Oleoturismo España

En el marco de este proyecto también se ha puesto en marcha Oleoturismo Academy, una plataforma de formación online orientada a mejorar la profesionalización del sector, y se ha creado un plan de comunicación integral y multicanal, así como un plan de comunicación internacional a desarrollar junto a Turespaña. Los participantes en este proyecto también han adelantado la intención de crear los Premios Oleoturismo España y la organización de un congreso nacional, con el objetivo de fortalecer esta experiencia a largo plazo y extenderla a nuevos territorios.

Redacción

Entradas recientes

Olite: Marco Real se prepara para el enoturismo de verano

Olite es el segundo destino turístico más importante de Navarra y en esta villa medieval…

20 minutos hace

Bollo abre melón este verano, pero también abre sandía

En el marco de su campaña ‘Quédate con lo bueno”, que presentó el pasado verano,…

1 hora hace

Veguín de Murua Gran Reserva, premiado en los Sommeliers Choice Awards

El vino de la bodega de Rioja Alavesa ha sido premiado como Mejor Vino de…

2 horas hace

Madrid: Virrey y Cinco Jotas rinden homenaje al cerdo ibérico

La propuesta del restaurante madrileño Virrey (Zurbarán, 8) se compone de 3 platos únicos y…

2 horas hace

Discover Eat se consolida como foro del turismo gastronómico rural

El congreso consagra en Castilla La Mancha la gastronomía como bisagra de unión entre sector…

23 horas hace

Abierto el plazo para participar en la nueva edición de Objetivo Vacuno

Los participantes, ya sean profesionales o aficionados a la fotografía, podrán remitir sus creatividades hasta…

23 horas hace