logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seashells de chocolate sostenibles de Guylian para la Semana Mundial del Chocolate

Guylian es una marca líder en chocolate que se preocupa por el medio ambiente y las comunidades productoras. A partir de 2022, producirá con cacao certificado Fairtrade, garantizando un precio justo para los agricultores y promoviendo la sostenibilidad en toda su gama de productos.

Hasta el próximo 23 de octubre se celebra la Semana Mundial del Chocolate, la excusa perfecta para darse un capricho con las Seashells de chocolate de Guylian. Como marca líder, Guylian entiende la responsabilidad no sólo de producir un chocolate delicioso, sino también de tener un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades implicadas en la producción de chocolate.

¿Sabías que Guylian es la mayor marca belga de chocolate de Comercio Justo  y forma parte de la asociación Beyond Chocolate? Beyond Chocolate es la asociación para una industria chocolatera belga sostenible. Los socios de la iniciativa trabajan para acabar con la deforestación, promover la educación para las generaciones futuras y proporcionar unos ingresos dignos a los cultivadores de cacao..

Desde 2022, Guylian es miembro de la familia Fairtrade, produciendo exclusivamente con cacao certificado Fairtrade. Al elegir cacao 100% Fairtrade, Guylian garantiza -como primer gran productor belga de chocolate- un precio justo y fijo para los agricultores de cacao.

Prioridad a la sostenibilidad

“Hemos dado prioridad a la sostenibilidad en nuestra nueva agenda», declaró Tom Snick, director general de Guylian. «Guylian ha elegido conscientemente un papel pionero centrándose plenamente en la sostenibilidad en el ámbito del comercio justo, las materias primas, el envasado y las emisiones de CO2. Nuestro compromiso se refleja en el hecho de que no ofrecemos una línea de productos en estas condiciones, sino en toda nuestra gama

¿Por qué es crucial el cambio al 100% de Comercio Justo? Comienza con el cultivo del cacao. En la primera fase, los árboles de cacao deben cuidarse y protegerse de diversas amenazas como el viento, el sol, los parásitos y las enfermedades. Gracias al trabajo duro y a los buenos cuidados de los cacaocultores, los árboles de cacao alcanzan sus mejores niveles de producción al cabo de cinco años y siguen produciendo granos de cacao de forma óptima durante 10 o 15 años. En el segundo estadio, las habas cosechadas se convierten en cacao (fermentado y secado),tras lo cual se exportan. A pesar de su duro trabajo, los productores de cacao de África Occidental apenas pueden llegar a fin de mes. Los niveles de beneficio son limitados, lo que significa que las nuevas generaciones no continúan cultivando cacao. Además, los ingresos no bastan para cubrir los crecientes costes del cultivo sostenible y los gastos diarios.

Un precio justo y fijo

Al elegir cacao 100% Fairtrade, Guylian garantiza un precio justo y fijo a los productores de cacao. Reciben un precio mínimo garantizado que cubre los costes de un cultivo sostenible. Cuando el precio de mercado es superior al precio mínimo Fairtrade, se aplica el precio de mercado. El precio mínimo Fairtrade actúa así como una red de seguridad para todos los productores certificados que venden sus productos en condiciones Fairtrade.

.Además, al conceder una prima Fairtrade, Guylian también invierte en el proceso de producción de los agricultores y en su comunidad local. Gracias a esta prima, además del precio de mercado, los productores pueden invertir en una producción más eficiente con mejores técnicas agrícolas, así como en la construcción de escuelas u hospitales que pueden redundar en una mejor educación y atención sanitaria.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio