Asohtur y Torrezno de Soria invitan a recorrer la provincia a través de sus 50 mejores Torreznos: desde la clásica barrita energética a los más innovadores para disfrutar de este producto durante todo el verano. En la imagen, el churro relleno de crema de Torrezno de Virrey Palafox.
El embajador culinario de la provincia de Soria, su afamado Torrezno, vuelve este verano a ser el gran protagonista de una ruta gastronómica que invita a recorrer la provincia a través del paladar. La Agrupación de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR) y Torrezno de Soria presentan la edición de 2025 de lo que ya es un clásico: La Ruta del Torrezno de Soria. Se trata de todo un viaje culinario con parada en 47 establecimientos, donde se podrá degustar desde el torrezno más clásico hasta las últimas creaciones de alta cocina realizadas con este emblema gastronómico soriano. Un viaje que se inicia este verano y estará durante todo el año.
Entre los establecimientos participantes se encuentran los grandes clásicos: desde la mítica Venta Nueva en Calatañazor hasta uno de los pioneros en poner esta barrita energética en su barra de aperitivos el Mesón Castellano, en la capital, pasando por históricos como El Condado de Motores, en San Pedro Manrique o el Virrey Palafox de El Burgo de Osma. También se podrán visitar los finalistas y algunos de los ganadores de anteriores ediciones del concurso “El Mejor Torrezno del Mundo”.
La ruta, crujiente y sabrosa, incluye localidades como San Esteban de Gormaz, Vinuesa, Cueva de Ágreda, Navaleno, Almazán, Berlanga de Duero, Matalebreras o Abejar… Una excusa perfecta para recorrer, bocado a bocado, la provincia este verano.
Este año, La Ruta del Torrezno de Soria incluye una categoría especial dedicada a las tapas más innovadoras elaboradas con Torrezno de Soria, donde la imaginación de los hosteleros sorianos cobra protagonismo y demuestra que este clásico de la carta y de las barras de bar puede resultar divertido y moderno.
Todas las tapas innovadoras participaron en un concurso showcooking, demostrando que es posible innovar sin renunciar a la esencia del Torrezno de Soria y que los hosteleros de la provincia son verdaderos maestros a la hora en reinventar un clásico de nuestra gastronomía. Este año las tres tapas más innovadoras han sido una Piruleta de Torrezno de Soria, un Torrezno en siete texturas y un Churro relleno de Torrezno de Soria.
Según el jurado, estas creaciones gastronómicas demuestran que se puede renovar un producto tan tradicional, ofreciendo propuestas distintas tanto en sabor como en su presentación al comensal.
La Gastrotasquita (Soria capital) ha destacado con una Piruleta de Torrezno de Soria. Una original piruleta con forma de corazón, rellena de una crema de torrezno con chocolate, cítricos y ron, y recubierta con un crujiente de Torrezno y pistachos.
El Virrey Palafox (Burgo de Osma) ha presentado un Churro relleno de Torrezno de Soria: una masa de churro clásica, rellena con una crema pastelera salada de Torrezno de Soria, mermelada de calabaza y con un toque de crujiente de Torrezno y acompañada de una salsa de chocolate.
Y el Restaurante Los Villares ha presentado un espectacular Torrezno en siete texturas: un Torrezno al horno y deshidratado, crema de torrezno, alioli de Torrezno, una bechamel de Torrezno, rebozado crujiente de corteza acompañado todo sobre unas almitas de Torrezno. Siete formas distintas de disfrutar el torrezno en un solo bocado.
Estas propuestas confirman que los hosteleros sorianos poseen una auténtica capacidad de imaginación para transformar la “barrita energética” por excelencia en auténticas obras de arte culinario y en tapas de alta cocina.
Más allá de lo gastronómico, la Ruta del Torrezno de Soria sigue siendo una invitación para descubrir la provincia. De pincho en pincho, de Torrezno en Torrezno, el viajero puede pasear por las riberas del Duero, visitar la Catedral de El Burgo de Osma, las murallas y puertas medievales de Almazán, el castillo de Berlanga de Duero o disfrutar de la tranquilidad de pueblos como Vinuesa, San Pedro Manrique y Calatañazor, o un paso por los pinares de Navaleno.
La Ruta del Torrezno también ofrece la experiencia de armonizar el torrezno con algunos de los mejores vinos de la provincia, gracias a la colaboración de cinco bodegas sorianas de la Denominación de Origen Ribera del Duero soriana: Castillejo de Robledo, que aporta su reconocido Silentium Crianza; Bodegas Rudeles, con su vino de autor Rudeles 23, la bodega Viñedos y Bodegas Gormaz, con su 12 Linajes Roble; Dominio de Atauta, que presenta La Celestina y Bodegas Agoris, que ofrece Agoris 2023.
En esta edición el Día de Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de…
Shôko Restaurante & Lounge y el mixólogo Yeray Monforte (en la imagen) han diseñado Time…
El chef gaditano Ángel León participó en el ciclo internacional “Culinary Journeys” en Daios Cove…
El foro Sin Filtro, organizado por Montagud Editores y dirigido por Javi Antoja, es una…
Desde el año 2009, cuando se vistió de largo en la feria Alimentaria, el sello…
Cerca de 5 000 son los kilómetros que separan Beirut, la capital del Líbano, del…