logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Spain Fusión 2023 arrancó ayer en Houston (Texas)

Durante los próximos días, Houston, Dallas, San Antonio y Austin acogen sesiones de ponencias y degustaciones para promocionar el producto y la gastronomía española. El evento reúne en diferentes espacios del estado norteamericano a restauradores locales, chefs, sumilleres, retailers, periodistas e influencers en sesiones de mañana y noche. Vinos, aceites de oliva, ibéricos, conservas, quesos, generosos y vinagres de Jerez serán los alimentos protagonistas de este encuentro itinerante.

Spain Fusión, el evento de promoción del producto y la gastronomía española promovido por ICEX España Exportación e Inversiones (Foods&Wines from Spain) arrancó ayer en el Hotel C. Baldwin, Curio Collection by Hilton de Houston. La jornada inaugural contó con la asistencia de la Reina Sofía, quien se encuentra en la ciudad texana para asistir también a la entrega de los Premios Sophia a la Excelencia 2023, promovidos por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. 

Dos sesiones en Houston

Spain Fusión es un evento que reúne restauradores, chefs, sumilleres, retailers, periodistas e influencers. En Houston, el éxito de la convocatoria ha sido arrollador. Allí tendrán lugar dos sesiones. La diurna incluye ponencias, demostraciones y catas a cargo de especialistas en la despensa española, algunos de ellos estadounidenses que dirigen destacados restaurantes de cocina española. A la vez, distribuidores de productos españoles en EE UU ofrecerán degustaciones, catas e información directa a los asistentes en una zona especialmente habilitada para la exhibición. 

Para las sesiones nocturnas, la organización ha apostado por un formato de cócteles y mini festivales al aire libre, capaces de transmitir otra característica de la cultura gastronómica española; la de convertir la comida en un punto de encuentro y un motivo de celebración.

Texas está considerado uno de los territorios gastronómicos más importantes de Estados Unidos, con una intensa actividad de concursos y festivales, algunas de las escuelas de gastronomía más punteras del país, una importante tradición ganadera y culinaria y que además mantiene vínculos históricos y culturales con España. Desde Houston, la acción se traslada a Dallas, San Antonio y Austin los próximos 17, 19 y 22 de mayo. 

Despensa española

Vinos, aceites de oliva, ibéricos, conservas, quesos, generosos y vinagres de Jerez serán los alimentos protagonistas de este evento itinerante, con un equipo de ponentes que reúne a expertos que viajan desde España, y a chefs y docentes de cocina española muy reconocidos en Estados Unidos. Tal es el caso de Danny Lledó, chef y propietario del restaurante Xiquet  de Washington DC.. Es especialista en arroces y conservas. 

Varin Keokitvon, polifacético chef de la Academia Culinaria de Seattle es un consumado maestro cortador de jamón y se encargará de mostrar el mundo del jamón y los ibéricos. El vinagre de Jerez DOP será presentado, junto con los vinos generosos jerezanos, por Mat Schuster, chef y propietario del restaurante español Canela Bistró de San Francisco.

Alfonso Fernández López, gastrónomo, miembro del Panel de Cata de la Fundación para el Control y la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, y colaborador del ICEX, se encarga de introducir al público en el universo de los quesos españoles. La riqueza de zonas vinícolas, la calidad, la historia y las tendencias del mundo del vino español serán el tema de las ponencias y las catas que dirigirá el Master of Wine Fernando Mora.  María Jiménez Latorre, chef, profesora de la Escuela de Cocina Alambique y divulgadora culinaria en sus programas en Canal Cocina y Radio Marca, se encarga del aceite de oliva,  mientras que  la coordinación de los showcookings y demostraciones culinarias corresponde a Periko Ortega, chef de ReComiendo (Córdoba).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio