Actualidad

Valladolid: Segundo aniversario de Azul Mediterráneo

Inaugurado en 2022, Azul Mediterráneo se postula para ser un lugar de peregrinaje para los amantes de la buena gastronomía en Valladolid. Bajo la dirección del chef Juan Carlos Jiménez Pradas, sus arroces de autor y tapas creativas combinan tradición y calidad, ofreciendo una experiencia que destaca por su autenticidad.

En el competitivo panorama gastronómico de la ciudad de Valladolid, el restaurante Azul Mediterráneo (Paseo Arco de Ladrillo, 48. Valladolid) se consolida como un referente indiscutible. Desde su apertura en 2022, este proyecto, el más ambicioso del Grupo Matices, representa una propuesta culinaria única que combina la tradición mediterránea con técnicas contemporáneas, ofreciendo una experiencia que atrae tanto a los amantes de los arroces como a los apasionados de la cocina creativa.

El equipo de Azul Mediterráneo, con Juan Carlos Jiménez Pradas como cocinero ejecutivo, ha diseñado un menú especial de aniversario con música en directo de la vallisoletana Rocío Torío, semifinalista del conocido concurso de Antena 3, La Voz. El evento se celebrará únicamente el viernes 7 de febrero en horario de cenas.

El menú degustación comienza con un aperitivo de bienvenida: Mantequilla de sobrasada ibérica La Hoja de Carrasco. Seguirá con los snacks Michemar, Capricho de Somo y Corte de paté de lechado churro. Además, se podrán degustar platos tan mediterráneos como la Ostra y escabeche de perdiz; el Pulpo en adobo con ají amarillo; la Merluza, emulsión de erizo de mar y milhojas de patata y, por supuesto, uno de sus arroces de autor. En este caso, el de txangurro y almejas. El menú, a un precio de 70€ por persona, estará armonizado con vinos tanto de Ribera del Duero como de la zona de Levante a cargo de la sumiller Lucía Manrique Gómez.

La esencia culinaria del Mediterráneo en Valladolid

El corazón de la propuesta de Azul Mediterráneo son sus excepcionales arroces. El restaurante ofrece una amplia selección de preparaciones que abarcan desde recetas tradicionales hasta creaciones más innovadoras. Cada plato se elabora con una precisión impecable, gracias al uso de la tecnología MimCook. Estos paelleros de alta precisión permiten un control milimétrico de la cocción, asegurando texturas perfectas y sabores inigualables. Azul Mediterráneo es el primer y único restaurante en Castilla y León que usa esta tecnología.

Entre las opciones más destacadas de la carta se encuentran el Arroz del Señorito; el Arroz de parpatana de atún rojo, caviar y bonito seco; el Arroz de picaña madurada, tuétano asado y alcachofa; el Arroz de chuletillas de cordero lechal; el Arroz meloso de carabinero o el Arroz meloso de liebre y ciervo; entre otros.

Además, Azul Mediterráneo se distingue por su propuesta de bocados individuales que permiten al chef explorar su faceta más creativa, ofreciendo tapas inspiradas en la alta cocina. Un ejemplo destacado es la tapa Lechazus Deliciosus, ganadora de la I Edición del Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León en 2024. Otro es Michemar: un exquisito pincho que consiguió el tercer puesto en el Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León, además de coronarse como ganador del Valladolid Tapas Walk 2023.

El buque insignia del Grupo Matices

Azul Mediterráneo es el buque insignia del Grupo Matices, fundado por Beto García y sus socios, quienes comenzaron su andadura empresarial con locales emblemáticos del ocio nocturno vallisoletano como Tío Molonio y Tintín. En 2018, dieron el salto a la gastronomía con la apertura de Marengo, seguido por Verde en 2019 y Miel y Mostaza en 2020. Su expansión continúa en 2022 con Azul Mediterráneo, su mayor desafío hasta la fecha.

Aunque cada uno de estos restaurantes tiene su propia identidad, comparten una visión común basada en la calidad, la innovación y la atención al detalle. Además, el grupo ha diversificado su oferta al asumir recientemente la gestión de El Bohío, una finca de bodas que complementa su propuesta gastronómica.

Creatividad de la alta cocina

Originalmente concebido como una arrocería, Azul Mediterráneo ha evolucionado bajo la dirección del chef Juan Carlos Jiménez Pradas, quien ha transformado el restaurante en un espacio que combina el arte de los arroces con la creatividad de la alta cocina. Con una trayectoria que incluye experiencias en restaurantes de prestigio como Azurmendi (3 estrellas Michelin), La Botica de Matapozuelos (1 estrella Michelin) y Alquimia (1 estrella Michelin), Juan Carlos ha aportado su visión creativa y una técnica impecable, elevando la oferta culinaria del restaurante.

Redacción

Entradas recientes

Huelva gastronómica, del mar a la sierra

Del mar a la sierra, la provincia de Huelva ofrece un infinito horizonte de posibilidades…

2 días hace

Éstas son las mejores Coronas de la Almudena de Madrid

La pastelería artesana de la Comunidad de Madrid celebró su tradicional concurso de la «Mejor…

2 días hace

El sector del vino necesita incorporar 22.600 jóvenes

La formación agraria de los gerentes y la modernización de las explotaciones reducen hasta en…

2 días hace

La DO Utiel-Requena llena Valencia de «URbanitas del Vino»

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha cerrado con una excelente acogida su iniciativa URbanitas del…

2 días hace

Bruselas acoge el día 12 el I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne

El evento, que se celebra en la capital belga en formato tanto presencial como online,…

2 días hace

InLac anima a los jóvenes a quedarse y emprender en el medio rural

¿Cómo fomentar el relevo generacional en el campo? El paulatino envejecimiento se ha convertido en…

2 días hace