Actualidad

Vinos Alicante DOP conmemora sus remotos orígenes en 1510

El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha celebrado con una junta extraordinaria de su directiva la creación en 1510 de la “Junta d´Inhibició del Ví foraster d ´Alacant” firmado por Fernando el Católico en Valladolid. Ha sido en el salón azul del Ayuntamiento de la ciudad, antigua sede de esta institución, y junto con el alcalde y miembros de la corporación municipal de esta ciudad. Todos unidos simulan la composición de este organismo que funcionó durante más de tres siglos de forma constante, constituyéndose como la DO más antigua de Europa.

Así lo han revelado las investigaciones realizadas a la documentación existente sobre esta “Junta” en el Archivo Municipal y en el de la Corona de Aragón por investigadores del MARQ y la Universidad de Alicante, que han podido constatar que los elementos que protegía esta institución así como la estructura profesional que creó son los comunes a una denominación de origen. Y sobre todo, que alertaron y protegieron siempre una marca histórica de vinos como ha sido Alicante, donde no solo se constata cultivo y elaboración desde hace más de 3000 años, sino que la marca ya consta como “afamada” en el siglo XII.

El presidente del CRDOP Alicante, Jose Juan Reus, ha entregado al alcalde una copia del facsímil de este privilegio y se ha manifestado muy orgulloso de poner en valor el patrimonio histórico de la demarcación tanto en la ciudad como en el resto de la zona productora. Han estado incluso presentes representantes de localidades del Vinalopó y la Marina Alta. Por su parte el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado «Es poner en valor también el paso de los siglos XV y XVI y recuperar una parte importantísima de nuestra historía.»

Nueva identidad corporativa

El acto y ha servido también para presentar la nueva identidad corporativa de la DOP Alicante ante todas las instituciones: desde el secretario autonómico de Turismo, representantes de la Conselleria de Agricultura, Delegación del Gobierno, concejales de localidades, presidentes de asociaciones de hostelería y hoteles, sumilleres, el rector de la UMH y la UA, Ruta del Vino Alicante, Cajamar, Casa Mediterráneo, así como bodegas presentes.

También se ha recreado el “Bando de Vendimia” con el que un “trompeta” o mensajero, anunciaba por toda la ciudad que la vendimia había acabado y se procedía entonces tanto al registro de los vinos, como a la “inhibició” y a las reuniones de la propia junta. Ha sido en la plaza de la Santa Faz y acompañados por la colla del barrio de San Blas.

Redacción

Entradas recientes

Huelva gastronómica, del mar a la sierra

Del mar a la sierra, la provincia de Huelva ofrece un infinito horizonte de posibilidades…

3 días hace

Éstas son las mejores Coronas de la Almudena de Madrid

La pastelería artesana de la Comunidad de Madrid celebró su tradicional concurso de la «Mejor…

3 días hace

El sector del vino necesita incorporar 22.600 jóvenes

La formación agraria de los gerentes y la modernización de las explotaciones reducen hasta en…

3 días hace

La DO Utiel-Requena llena Valencia de «URbanitas del Vino»

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha cerrado con una excelente acogida su iniciativa URbanitas del…

3 días hace

Bruselas acoge el día 12 el I Simposio sobre la Sostenibilidad del Vacuno de Carne

El evento, que se celebra en la capital belga en formato tanto presencial como online,…

3 días hace

InLac anima a los jóvenes a quedarse y emprender en el medio rural

¿Cómo fomentar el relevo generacional en el campo? El paulatino envejecimiento se ha convertido en…

3 días hace