La miel de Madrid presenta unas características excelentes, determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas, predominando en gran medida las plantas aromáticas, como el romero, el tomillo y el cantueso, junto con otras muchas especies de la flora madrileña, como el roble, la encina y la retama. Cada variedad tiene su propia peculiaridad. El sabor y aspecto de la miel depende de cada colmenar e incluso de cada temporada, según se hayan producido las floraciones. Las mieles claras tienen un aroma y un sabor más suave, mientras que las oscuras tienen aroma y sabor más intenso.
Que no te engañen con mejunjes edulcorados y consume miel pura de abejas, sin procesar ni diluir, como la que te ofrecen los apicultores que estarán en el Día de Mercado: Antonio Simón, de Cobeña, La Abeja Meli, de Torremocha de Jarama, La Abeja Viajera, de Soto del Real, La Cabaña Blanca, de Pezuela de las Torres o Madrid Miel, de Leganés.
Las Monjas Carmelitas Descalzas, de Loeches, traerán las mermeladas que elaboran artesanalmente en su convento. Sabores divinos los de sus mermeladas tradicionales, como las de naranja, ciruela, higo y fresa, y de otras más originales, como las de naranja y calabaza con coco, manzana a la menta, kiwi, melón, limón, membrillo, cereza, uva.
Mademi, de Pozuelo de Alarcón, una pequeña empresa, también llevará sus mermeladas únicas, elaboradas artesanalmente con productos de temporada. Sabores de autor hechos sin prisas, a fuego lento y con un ochenta por ciento de fruta, verdura o vino. Mermelada de dátiles y pistachos, de manzana con canela, de higo con nueces, de pera al Pedro Ximenez, de pimiento, de mora y frambuesa silvestre, de naranja amarga. Perfectas para disfrutarlas sobre una tostada, para usarlas en repostería y para combinarlas con quesos, yogures, helados, platos de caza, carnes rojas, foies, o como aliño de ensaladas para los más atrevidos.
La panadería-repostería tradicional madrileña estará bien representada por algunos de los mejores obradores artesanales de la región: Biopán, de Rivas Vaciamadrid, Canela Enrama, la Finca Casa de Oficios, ambas de Torremocha de Jarama, el Obrador de Joaquín González, de Campo Real (qué pan de naranja, qué bizcocho al ron) Panesthesia, de Pelayos de la Presa, o Sabores Jiménez Barbero, de San Lorenzo de El Escorial, ofrecerán una variada muestra de lo más dulce y tierno que sale de sus hornos y fogones.
En el Día de Mercado de la Cámara Agraria se pueden encontrar todo lo necesario para hacer una compra completa, equilibrada y saludable: verduras y hortalizas, legumbres, carnes, quesos, lácteos, embutidos, ahumados, vinos, cervezas, aceites, panes, dulces y un largo etcétera. Alimentos de proximidad, todos de Madrid, todos excelentes.
Dehesa de los Canónigos, situada en Pesquera de Duero, en la Milla de Oro de…
Barcelona Wine Week (BWW) 2026 clausuró su sexta edición, una convocatoria definida por el dinamismo…
El artista Luis Gordillo, representado por la galería Prats Nogueras Blanchard, ha sido distinguido con…
Un gran clásico de la cocina inglesa reinterpretado desde el producto, la técnica y la…
El avance del Barómetro de Cajamar y la Federación Española del Vino (FEV) revela una…
Dormir en una esfera transparente, con todos los lujos y rodeados de naturaleza resulta inolvidable.…