Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid: José Carlos Fuentes, nuevo chef ejecutivo de Club Allard

Un chef con gran experiencia en alta gastronomía nacional e internacional, José Carlos Fuentes (recientemente había renovado su estrella Michelín en el restaurante Tierra, de Valdepalacios en Torrico (Toledo), será el nuevo responsable de la cocina de uno de los grandes restaurantes de Madrid, El Club Allard, dos estrellas Michelín. La anterior titular, María Marte, inicia su proyección internacional comenzando con la República Dominicana para poner en marcha un ambicioso proyecto de formación gastronómica, conservación y sostenibilidad.

El nuevo año trae importantes cambios a uno de los más emblemáticos restaurantes gastronómicos de Madrid, puesto que José Carlos Fuentes será el nuevo responsable de llevar a El Club Allard a una nueva dimensión de la alta gastronomía.

José Carlos tiene una gran experiencia en grandes restaurantes nacionales e internacionales ya que desde 1999 hasta 2007 estuvo trabajando junto a la chef Carme Ruscalleda, en el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona) que posee tres estrellas Michelin. En esta etapa, fue jefe de cocina con Ruscalleda y lideró la apertura en 2004 en Tokio como chef ejecutivo del restaurante San Pau Tokyo, dos estrellas Michelín. Una vez conseguidas, Fuentes decide cambiar de proyecto, finaliza así su etapa internacional y decide volver a España para convertirse en jefe de cocina del Restaurante Palacete La Seda de Santa Cruz de Murcia, donde en 2010 consiguió el prestigioso título de “Cocinero del año”. De 2013 a 2017 emprende otro nuevo proyecto, gracias a su impecable trabajo en los fogones le otorgaron una estrella Michelin y dos soles Repsol en el Restaurante Tierra en el Hotel Valdepalacios de (Torrico-Toledo).

La cocina de José Carlos Fuentes está salpicada de una evidente delicadeza e innovación, donde se percibe a cada bocado el control de la más exquisitas y complejas cocinas tradicionales nacionales e internacionales, una cocina que descubre sorprendentes matices asiáticos que aprendió en sus años vividos en Tokio. Todas estas cualidades unidas a un emocionante servicio en sala en espejo, su amor al pan artesano de calidad que elabora cada día, incluso en la propia mesa de los comensales, y su alta exigencia en la repostería más cuidada suponen una interesante renovación para la cocina de El Club Allard.

María Marte viaja a la República Dominicana

La Chef María Marte inicia su proyección internacional con El Club Allard viajando en primer lugar a su país, la República Dominicana, para poner en marcha el proyecto derivado del reconocido premio Innovación Eckart 2017 que recibió en septiembre junto a Luisa Orlando, directora general de El Club Allard, en Versailles. Con este proyecto se formará como nuevas chefs a jóvenes mujeres con escasos recursos económicos y se salvará de la extinción a plantas comestibles autóctonas. Las dos únicas mujeres que manejan los designios de un restaurante en Madrid con dos estrellas Michelin decidieron donar el premio a este extraordinario proyecto humanitario y conservacionista. El ilusionante proyecto engloba el apoyo a la Escuela Serranía que opera actualmente a través de donativos para sostener sus programas de becas llegando a beneficiar más de 3.868 jóvenes en diferentes aéreas de la hotelería, entre ellas Técnico en Arte Culinario, Técnico en Repostería, Técnico en Panadería, Técnico en Recepción Hotelera y Servicios de Restaurantes. El Club Allard, con la figura de María Marte como conductora del proyecto en la República Dominicana, pretende invertir el mencionado premio en la formación de estas cocineras para que sean la cabeza de un esperanzador futuro gastronómico del país, defendiendo y difundiendo el cultivo de estas plantas y fomentando su consumo mediante la cocina para evitar así la extinción.

Esta nueva temporada para la Chef no nos privará de su presencia en España donde seguirá trabajando en diferentes proyectos y colaboraciones. La figura de María Marte es un referente en su país y un orgullo para sus compatriotas que la han visto crecer hasta convertirse en una de las pocas mujeres del mundo que poseen dos estrellas Michelin, su liderazgo y figura será un punto determinante para el éxito del proyecto. Proyecto que ya está en marcha, en las palabras de Luisa Orlando vemos sus nobles intenciones: “Queremos que sea imitado por otros países para que se apoye a los más desfavorecidos y permitamos a la naturaleza que nos siga regalando creaciones beneficiosas para nuestra salud, los cocineros son grandes embajadores de grandes proyectos y ellos lo saben, la defensa, preservación y difusión de determinados productos está en sus manos”.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Suscripción a Newsletter

Scroll al inicio