Gastronomía

DOP Azafrán de La Mancha: Una cosecha en la media de lo habitual

La DOP Azafrán de La Mancha estima que la cosecha de esta campaña estará en la media de los últimos años, en torno a los 600 kg. La recolección se está desarrollando con normalidad y cumpliendo las medidas previstas en el sector agrario para aportar seguridad debido a la situación extraordinaria por la pandemia sanitaria.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha estima que la cosecha de azafrán de los productores inscritos a la DO se mantendrá esta campaña en la media de los últimos años, en torno a unos 600 kilogramos. A falta de unos 7-10 días para que finalice la recolección y a pesar de que la floración está siendo irregular dependiendo de las comarcas y las provincias, lo lógico es que las lluvias de estos últimos días remitan y den un empujón a los azafranales.

“A día de hoy no hay ningún dato que indique que no vamos a tener una producción similar a la media de los últimos años, creemos que estaremos en torno a unos 600 kilos, más o menos como el año pasado que tuvimos una cosecha de 606 kilos. No obstante, estamos ante un cultivo muy sensible y la climatología de los últimos días puede ser decisiva”, explica el presidente de la DOP Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández.

Una campaña atípica

La campaña de este año, que se inició en torno al 10 de octubre, está siendo también atípica debido a la pandemia sanitaria y a las medidas de seguridad que se están llevando en toda la cadena de producción, tanto en la recogida como en la monda de la flor y la deshidratación del azafrán. Los protocolos del sector agrario para limitar las cadenas de contacto y transmisión del coronavirus contemplan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, la higiene de manos y el control de la temperatura al iniciar las sesiones de trabajo, así como la ventilación.

“La cosecha en el escenario covid-19 es una de las preocupaciones que teníamos en la DO y por eso hemos hecho mucho hincapié a nuestros asociados en la necesidad de seguir los protocolos y de extremar las precauciones. A día de hoy, la campaña se está desarrollando con normalidad y sin incidencias”, asegura Fernández.

Suspensión de curso

El empeoramiento de la situación sanitaria y los cierres perimetrales de las distintas Comunidades Autónomas, sin embargo, sí que ha obligado a la Denominación de Origen a suspender el Curso “Conoce el Azafrán de La Mancha”, una formación gratuita que se iba a celebrar estos días 7, 8 y 9 de noviembre en Villarrobledo (Albacete) para 20 alumnos de distintos colectivos. El curso, que incluía acciones teóricas y también prácticas, había tenido muy buena acogida puesto que hace semanas que las plazas estaban agotadas. Se celebrará el año que viene.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Quince años de Tierra de Sabor

Es el sello de excelencia que abandera con orgullo al sector agroalimentario de Castilla y…

12 horas hace

Más de 9.000 personas visitan el Museo Vivanco en Málaga

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga acogió durante dos meses y medio la exposición…

13 horas hace

Valdecuevas Orange, el primer vino naranja de la D.O. Rueda

La bodega Valdecuevas apuesta por la innovación en su último lanzamiento: Valdecuevas Orange 2022. Con…

14 horas hace

Maymanta, alta cocina peruana en el Hotel Grand Hyatt de Barcelona

Omar Malpartida, el chef peruano, reconocido nacional e internacionalmente, inaugura Maymanta en el Hotel Grand…

14 horas hace

Moët & Chandon presenta Collection Impériale Création Nº 1

Barcelona ha acogido la presentación de esta Creación en su emblemática Casa Lonja de Mar.…

15 horas hace

Flor de Vetus: Un afortunado reencuentro con la Tinta de Toro

Bodegas Vetus, a partir de su finca de 20 hectáreas plantadas a principios de siglo,…

15 horas hace