Gastronomía

El Lago de Marbella, comprometido con los productores

El impulso de los productores artesanos de la Serranía de Ronda es uno de los retos del restaurante marbellí El Lago en su 20 Aniversario. El 25 de abril Paco García, creador y director del restaurante, reunirá a casi 20 productores fundamentales en la evolución de sus 20 años.

El Lago termina los preparativos para arrancar los diferentes actos con motivo de su 20 Aniversario. Mientras tanto, el restaurante que logró recuperar la estrella Michelin para Marbella en 2005 ha reunido a cuatro productores artesanos de la Serranía de Ronda. Cuatro jóvenes comprometidos con la tradición de su tierra que han comenzado a impulsar uno de los proyectos más innovadores y apasionantes del actual panorama de la gastronomía.

Son maestros en sus respectivos campos (el vino, el queso, los ibéricos y el aceite de oliva Virgen Extra) y reivindican su campo, la autenticidad y la excelencia. La revolución necesaria para la alta gastronomía y hacen esta llamada de atención hacia el campo desde El Lago, el gran catalizador de la alta gastronomía en Málaga y toda Andalucía.  Son los productores rebeldes de Ronda: los hermanos Pablo Chacón, de Bodegas Samsara; y David Chacón, de la almazara Manzara; Juan Ocaña de la Quesería artesana Sierra de Crestellina y Francisco Rodríguez, productor de Ibéricos Aro.

Ya está todo preparado para arrancar las diferentes acciones de los 20 veranos del restaurante El Lago de Marbella. Será el próximo jueves, 25 de abril, con la reunión de casi 20 productores comprometidos que han ayudado al restaurante El Lago a realizar su personal revolución del Km.0 o consumo de productos de cercanía y del Slow Food durante estos 20 años.

Pero antes, Paco García ha hecho una pausa para analizar el incipiente proyecto de cuatro productores de la Serranía de Ronda. Un proyecto cargado de emoción, según explica uno de sus impulsores, el viticultor Pablo Chacón, de la Bodega Samsara:“Queremos hacer algo juntos porque somos amigos, nos unen muchas cosas y, lo más importante, conformamos y aportamos un espíritu y un discurso nuevo a la gastronomía”.

Están trabajando es su propuesta y han querido que su primera reunión de trabajo haya sido en El Lago para escuchar la opinión y los consejos de Paco García que tantos grandes proyectos de productores comprometidos ha apadrinado.

Junto a Pablo Chacón, que ya marcó tendencia con la creación de su bodega hace diez años por la pasión y autenticidad que transmiten sus vinos, está su hermano David. Es productor de Aceite de Oliva Virgen Extra y elabora un fantástico AOVE con un coupage de las variedades Lechín y Manzanilla de Zahara de olivos centenarios del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

El tercer integrante del equipo de Juan Ocaña, el cabrero y maestro quesero de Sierra de Cretellina. Una de las queserías más vinculadas a la trayectoria del restaurante por sus extraordinarios quesos, fundamentalmente el de leche cruda de cabra y, desde luego, como productor del chivo Payoyo. Chivo que vende directamente a El Lago en un proyecto puntero para que el producto llegue directamente al restaurante sin intermediarios.

El cuarto amigo es productor de ibéricos artesanos, se llama Francisco Rodríguez Guerrero y su empresa se llama Aro. Pertenece a la tercera generación de una familia honesta que arrancó la matanza del cero en el Parque Natural de los Alcornocales hace casi 80 años. Un joven cargado de ideas para seguir impulsando su legado en clave de innovación.

Son el futuro, simbolizan autenticidad, profesionalidad y compromiso con el medio rural. Son inspiración para los próximos 20 años del restaurante El Lago.

Redacción

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