Las cinco startups finalistas, Arb (Italia), Arthylen (España), Bitemojo (Israel), Dinify (República Checa) y Ginkan (Japón), han presentado los proyectos más innovadores que se ajusten a la estrategia de la OMT y a la contribución del turismo gastronómico a los objetivos de desarrollo sostenible.
La startup ganadora ha sido Dinify de la República Checa con su proyecto basado en proveer a restaurantes con una plataforma para el desarrollo de menús multilenguaje de manera que los viajeros puedan realizar sus pedidos en su idioma nativo.
Las principales conclusiones del 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico son:
– Generar el marco institucional apropiado a través de políticas específicas dirigidas a fomentar un empleo de calidad inclusivo y una cultura orientada a valorar a las personas y las profesiones del turismo gastronómico
– Adaptar los perfiles profesionales y desarrollar programas de formación y capacitación en turismo gastronómico inspirados en las competencias personales y profesionales destinadas a los diferentes actores de la cadena de valor del destino. Competencias identificadas como claves para maximizar los beneficios del desarrollo del turismo gastronómico en los territorios y en estrecha colaboración entre los gestores de destino, las instituciones educativas y las empresas.
– Promover programas para generar, desarrollar, atraer, gestionar y retener talento, propiciando la incorporación de perfiles profesionales estratégicos a las empresas y organizaciones que participan en el ecosistema del turismo gastronómico del destino asegurando el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias.
– Disponer de instrumentos para facilitar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos con capacidad trasformadora y de impacto positivo en las empresas y destinos de turismo gastronómico. Generar cultura por la innovación en el sector, mediante el desarrollo de programas de aceleración de start-ups, becas para emprendedores, programas de apoyo financiero, etc. en colaboración con los agentes gastroalimentarios, empresas tractoras y de referencia, el ecosistema académico, etc.
– Generar valor para todos los agentes implicados en el desarrollo del turismo gastronómico en los territorios y las comunidades locales. Potenciar el turismo gastronómico como herramienta para avanzar en la sostenibilidad del destino y en la contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en especial el ODS 8 dirigido a potencial la creación de empleo, el crecimiento económico y la valorización de la cultura y productos locales.
La OMT y Basque Culinary Center (BCC) han sido los organizadores del Foro, cuya próxima cita tendrá lugar en la ciudad flamenca de Brujas. Un total de 40 expertos internacionales han analizado y debatido sobre la influencia y la capacidad del turismo gastronómico para crear empleo y promover el emprendimiento y cómo aumentar su potencial en el futuro.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…