Han sido meses muy duros desde marzo, para la salud, para la economía y el ánimo de todo el mundo, especialmente quienes han perdido a un ser querido… pero hay mujeres que son ejemplo de lucha, que no se rinden y pese a las piedras en el camino salen adelante para honrar a otras que ya no están. Es el caso de María Luisa Banzo, una mujer que derrocha amor y que en esta temporada ha pasado, además de los problemas que en mayor o menor medida nos hemos encontrando todos, por el fallecimiento de su madre, a la que admiraba, cuidaba y tenía presente a diario en su restaurante a través de sus recetas, escritas a mano y decorando las paredes, su delantal, e incluso su cocina de carbón expuesta en un salón. María Luisa Amat era una persona ilustre, reconocida cocinera y querida tanto en su pueblo, Navaleno, como en todos los lugares donde dejó su huella. Ahora, ese pequeño ‘museo’ se transforma en un cúmulo de recuerdos aún más valiosos y Banzo reabre sus puertas con fuerza y ganas para homenajearla a ella y honrar a las mujeres de la posguerra que sacaron a tantas familias adelante en tiempos difíciles como el que ahora vivimos. Vuelve La Cocina de María Luisa (Jorge Juan, 42. Madrid. Tel. 91 781 01 80. www.lacocinademarialuisa.es), por y para ellas…
Y lo hace en pleno otoño, donde emergen los sabores a los que tan buen partido saca: guisos, platos de caza y setas -que irán llegando poco a poco, según broten y la demanda, porque sí, también pueden encargarse-… En definitiva cocina ‘humilde’ y de temporada más unidas que nunca a través de recetas como: Sopa castellana con huevo, Delicias de acelga rellenas de pato y trufa negra de Soria, Revuelto de setas de temporada, Pastel de setas de cardo, trufa y salmón ahumado, Patatas guisadas con costillas y setas, Jabalí estofado como en Navaleno, Perdices en salsa hortelana, Pochas con ave…
En su carta siguen apareciendo deliciosos segundos como las Chuletillas de lechal, el Solomillo de ternera blanca al foie o la siempre apetecible Manita de cerdo rellena de carne y trufa negra de Soria, que para eso es uno de los imprescindibles de la casa. Los más ‘pescaderos’ pueden decantarse por el casi olvidado congrio, que María Luisa borda con una receta de su abuela Aurora o el Bacalao gratinado con confitura de naranja… Y no os olvidéis que en esta casa siempre hay que dejar sitio para el postre, todos ellos caseros, sencillos y deliciosos. ¿Unos Buñuelos de plátano con helado de yogurt o una clásica Tarta de almendras?
Las instalaciones hosteleras de Jaral de la Mira, la finca de los hermanos Sandoval situada…
Hasta el domingo 26 de octubre, la ruta de tapas más popular de España celebra…
Para los amantes de la cocina tradicional andaluza, el restaurante Tragabuches (Ortega y Gasset 40.…
Diez años de Gastrónoma. Una década de hitos gastronómicos por la que han pasado miles…
La Junta de Castilla y León presenta el IX Congreso Internacional de Cocina y Turismo…
En 2025 han invertido más de 2,6 millones de euros en promoción para reforzar la…