La asociación Mujeres en Gastronomía (MEG) (www.asociacionmeg.es) acaba de cumplir un año y sigue con las ideas muy claras: convertirse en referencia en la búsqueda de la visibilidad de la mujer, la igualdad de géneros y la diversidad como una ventaja competitiva en el campo gastronómico. Y uno de los grandes escenarios en los que podía lanzar sus mensajes, consolidarse y presentar sus proyectos futuros es el Fórum Gastronomic de Barcelona 2019 que tiene lugar estos días.
Para ello han preparado una puesta en escena que aúna sus conocimientos en la cocina y su ilusión por mejorar la situación de las féminas en este sector. Ayer cuatro representantes de MEG (María José San Román, Lucia Freitas, María José Martínez y Ada Parellada) realizaron un showcooking conjunto muy inspirador en el auditorio central ayudadas por jóvenes estudiantes de cocina. De esta manera también intentan involucrar a las nuevas generaciones en la importancia de conseguir la igualdad de trato y de oportunidades, y transmitirles los valores por los que lucha la asociación.
Ada Parellada, del restaurante Semproniana de Barcelona; Lucía Freitas, del restaurante A Tafona de Santiago de Compostela; Mª José San Román del restaurante Monastrell de Alicante; y Maria José Martínez del restaurante Lienzo de Valencia, fueron las encargadas de elaborar una receta cada una y de representar los valores de MEG.
Ada tuvo como tema central de su plato la humanidad y la solidaridad alimentaria, y hará referencia al despilfarro alimentario -tan preocupante hoy en día-, y a la humildad. Lucía trató el compromiso y la honestidad destacando el paisaje y el producto de proximidad, que cada vez es más demandado por parte del consumidor. Por su parte, María José San Román -Presidenta de la Asociación-, encarnó en su receta la igualdad y el respeto centrándose en la equidad de género, el principal objetivo de MEG. Y por último Maria José Martínez elaboró un plato bajo el título responsabilidad y sostenibilidad, en el que representó la importancia de la preservación del medio ambiente.
Con esta participación en la que estas grandes chefs cocinarán de manera simultánea en el escenario, irán desgranando a la vez los avances de la Asociación y qué proyectos tienen a la vista. Así refuerzan su presencia con el fin de dar a conocer los principios básicos de su creación, gestionar la diversidad como una ventaja competitiva que permita reforzar la marca España en la alta cocina, respaldar el talento femenino y divulgar el conocimiento en un ámbito de igualdad.
MEG (www.asociacionmeg.es) está trabajando en próximos encuentros como el Ágora Mediterránea, un evento itinerante que pretende convertirse en el más significativo de la asociación -con premios incluidos- y cuya primera edición se celebrará en Alicante los días 23 y 24 de febrero 2020. Hasta entonces, ‘las MEG’ seguirán llevando por bandera esta asociación allá donde vayan y demostrando que hay mujeres con mucho que aportar en gastronomía.
Del mar a la sierra, la provincia de Huelva ofrece un infinito horizonte de posibilidades…
La pastelería artesana de la Comunidad de Madrid celebró su tradicional concurso de la «Mejor…
La formación agraria de los gerentes y la modernización de las explotaciones reducen hasta en…
La Denominación de Origen Utiel-Requena ha cerrado con una excelente acogida su iniciativa URbanitas del…
El evento, que se celebra en la capital belga en formato tanto presencial como online,…
¿Cómo fomentar el relevo generacional en el campo? El paulatino envejecimiento se ha convertido en…