logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El restaurante madrileño OX´S incorpora nuevas verduras de temporada

El que está considerado como uno de los máximos referentes de la cocina vasco-navarra en Madrid (Juan Ramón Jiménez, 11) afronta sus 31 años de historia con novedades en su carta de vinos: tres añadas históricas, excelentes y muy difíciles de encontrar hoy en día de seis grandes referencias clásicas de Rioja. A sus especialidades estrella, platos atemporales como la sopa de pescado y las albóndigas de ternera, se suman este otoño propuestas con alcachofas y cardo navarro de plena temporada. De cara a Navidad, su cocinero y propietario Ignacio Urdiaín diseñará menús a medida para los días 25 de diciembre y 1 de enero y preparará platos especiales por encargo para llevar.

Ubicado en una zona de gran variedad y calidad gastronómica (junto al remodelado Eurobuilding y muy cerca del Bernabéu), Ox’s afronta sus 31 años de historia con el mérito de ser uno de los pocos templos de la cocina vasco-navarra que aún quedan en Madrid. El mérito y, al mismo tiempo, la responsabilidad de mantenerse fiel a un estilo, a una calidad, a su servicio de alta escuela y a un recetario tradicional, huyendo de modas y técnicas efectistas pero siendo a la vez capaz de sorprender con cosas nuevas al comensal. Así, si en verano la novedad fue la apertura de una terraza con carta de pintxos y copas, este otoño sus propietarios han incorporado a la carta de vinos cinco joyas de la enología española dignas de coleccionista.

Se trata de tres añadas históricas de seis grandes buques insignia de Rioja, las de 2001, 2004 y 2005, que destacaron por su calidad siendo calificadas como “excelentes” por el Consejo Regulador y que hoy en día son muy difíciles de encontrar fuera de una colección privada y de unas pocas y selectas tiendas especializadas. De la mítica cosecha de 2001 hay un Campillo Reserva 2001, un elegante monovarietal de 24 meses de crianza elaborado a la manera de un château bordelés, y un Glorioso Reserva 2001 de Bodegas Palacio. De la de 2004 hay un Viña Tondonia Reserva 2004, un vino muy especial de Bodegas López de Heredia que lleva Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo. Y de la añada 2005, una de las mejores que se recuerdan en Rioja, destacan los Viña Ardanza Reserva 2005 y 904 Gran Reserva 2005, ambos de La Rioja Alta.

EL REINO DE LAS VERDURAS… Y DE LAS ALBÓNDIGAS CASERAS

Inaugurado en 1985, Ox’s es el proyecto personal del cocinero Jose Ignacio Urdiaín y de su mujer Mila López, ambos de origen navarro y con amplia trayectoria en la hostelería tradicional él en el Zalacaín de las tres estrellas, ella en  Orio y, juntos, en El Frontón y en la Fonda Urbasa de los Oyarbide en Navarra. El nombre del restaurante -que significa buey en inglés- hace referencia a sus orígenes ya que abrió como un moderno asador que quiso ir más allá de la clásica oferta de chuletón y ensalada incorporando platos fuera de carta, una opción que hoy sigue representando el 25 % de su propuesta diaria. Aunque poco a poco este nombre se convirtió en paradoja puesto que hoy en día Ox’s es el reino de las verduras navarras de temporada. “El 80% de los clientes vienen por ellas”, asegura Mila.

 Dentro las verduras bordan especialmente las alcachofas y el cardo que llegan ahora con el otoño para protagonizar una gran variedad de recetas clásicas alcachofas con almejas o con jamón y cardo a la navarra, con jamón y panceta. Platos que vienen a sumarse a una carta muy variada donde lo más demandado es sin duda la sopa de pescado y las albóndigas caseras de ternera que hacen como nadie y que se han convertido en toda una institución dentro de su oferta.

PLATOS POR ENCARGO Y TRES RESERVADOS PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

De cara a Navidades, Ox’s abre sus puertas los días 25 de diciembre y 1 de enero y pone a disponibilidad de sus clientes sus tres salones reservados con capacidad desde ocho hasta 40 comensales. Además, durante las fiestas y bajo petición previa Ignacio preparará menús a medida y platos especiales por encargo como pato a la naranja y pularda rellena ideales para celebrar en casa sin tener que cocinar.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio