logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinos Únicos: Referencias «outsiders» que valen la pena

Son vinos «outsiders» de los que no suelen figurar en primera línea en los lineales ni protagonizan debates entre los especialistas, ni siquiera son fáciles de encontrar, por supuesto. Pero vale la pena hacer el esfuerzo porque se trata de propuestas singulares, diferentes, nada convencionales. De esas que, al menos, nunca nos dejan indiferentes. Estos son nuestros «vinos únicos» para este otoño.

Por Pascual Drake 

FINCA RÍO NEGRO GWÜRZTRAMINER 2015

 

Gewürztraminer. No sabemos si es más difícil decirlo o escribirlo. La ‘Gewurz’, la llaman algunos. Pues la ‘Gewurz’ es una uva blanca alemana a la que le va muy bien el frío. En España va como Pedro por su casa por la zona de Somontano y el Penedés, pero nosotros nos hemos ido a buscarla a Guadalajara. ¡Venga ya! Que sí, que va en serio, a Cogolludo concretamente, a nuestro château alcarreño favorito, Finca Río Negro. ¿Un château en Cogolludo? Pues sí chato. Esta bodega se está saliendo con sus dos tontos: 992 y Finca Río Negro, dos delicias de mezcla de lo más exótica.  Y no menos exótica que esta Gewurz guadalajareña. Un blanco seco, pero muy fresco, complejo, muy aromático. Un blanco de estos que dices, ¿pero esto es un blanco? Pues sí, un señor blanco con mayúsculas por el que ha merecido la pena nuestro particular viaje a la Alcarria.

 

TIPO: Blanco

SELLO DE CALIDAD: Vinos de la Tierra de Castilla

BODEGA: Finca Río Negroblanco-2015-fileminimizer

UVA: 100% Gewürztraminer.

BOTELLA: Especial de 75 cl.

ELABORACIÓN: Crianza sobre lías durante 4 meses en depósito de acero inoxidable.

GRADO: 13,5% vol.

PRECIO: 11,95 EUROS.

 

OPTA 2010

 

Cuenca. ¿Qué le viene a uno  la cabeza cuando le citan Cuenca?  Las Casas Colgantes, que no colgadas, la estepa manchega, José Luis Perales, los conquenses…. ¿Algo más? ¿Y vino? Pues no, vino no, nadie piensa en vino cuando piensa en Cuenca. Hasta que llegó Opta. Opta es total en todo su ser. Además del nombre, que nos encanta, (Chiste: _¿Qué vino desea? _Opta. _No, hombre, opta tú, que para eso eres el cliente. Risas, ovación, desternillamiento) la etiqueta mola: paisaje terrestre al óleo que llama la atención.  A nosotros nos llamó la atención según lo probamos: ligero, fluido, sabroso… muy conquense todo. Nace en un pago, en el de La Calzadilla concretamente, en la localidad de Huete. Tempranillo en su mayoría mezclada magistralmente con Syrah y Garnacha. Una delicia que entra sola.

 

TIPO: Tinto

SELLO DE CALIDAD: DO Pago Calzadilla

BODEGA: Uribes Madero

UVA: 60% Tempranillo, 15% Syrah, 15% Garnacha.

BOTELLA: Bordelesa de 75 cl.

BARRICA: 12 meses en barricas de roble francés y americano.

GRADO: 14,5% vol.

PRECIO: 11,45 euros

 

 

MARIETA 2015

 

Marieta está de moda. ¿El vino? Pues sí, el vino, sí. Y el nombre también. ¿Quién le diría al cantautor Javier Krahe que el nombre de mujer protagonista de una de sus canciones más conocidas –de hace casi 40 años- acabaría siendo un nombre cool y sería además la marca de uno de los vinos de moda? Pues así es. Marieta nace en Martín Códax, y eso ya es más que garantía de éxito. Y por si fuera poco, Marieta rompe moldes ya que se ha posicionado como el primer Albariño semi-seco de la historia. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que sabe a Albariño pero verás que es un Albariño diferente a lo que normalmente entendemos por Albariño. Y lo importante: está buenísimo y entra como la seda. Y encima la imagen mola. Y encima no es caro. Marieta, tienes nombre de Albariño.

 

TIPO: Blanco

SELLO DE CALIDAD: DO Rias Baixas

UVA: 100% Albariño.

BOTELLA: Borgoña de 75 cl.

CRIANZA: 8 meses en contacto con sus lías.

GRADO: 11,5% vol.

PRECIO: 7,45 euros

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio