logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Récord de contratación de personal en hostelería este verano

Los datos manejados por Hosteleo.com, portal líder nacional en ofertas de empleo en Hostelería y Turismo, avanzan que ha habido un gran crecimiento en la contratación de trabajadores del sector durante la época estival en España.

El periodo veraniego está siendo muy exitoso en lo que alude al número de trabajadores en Hostelería y Turismo. David Basilio, director general de Hosteleo.com, portal de referencia en nuestro país en ofertas de empleo del sector, apunta que se ha producido un incremento interanual del 35% de las ofertas publicadas en su web. Los perfiles de camarero de sala y barra han sido los más demandados a lo largo de este verano, donde las empresas valoran cada vez más la cualificación, la capacidad de actuar bajo presión, el trabajo en equipo y la resolución de incidencias en los candidatos que desean adentrarse en el mercado laboral.
Hosteleo.com, portal de empleo líder en España en ofertas de Hostelería y Turismo, asegura que el periodo estival de 2017 podría alcanzar unas cifras récord en lo que hace alusión al número de personas que se encuentran trabajando en el sector hostelero y turístico.
Los últimos datos aportados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en el mes de junio eran realmente halagüeños en este sentido, con alrededor de 1,7 millones de trabajadores, lo que representaba un incremento del 7% durante esta temporada con respecto al pasado año.
En palabras de David Basilio, director general del proyecto, “por los datos que manejamos, este año podemos anticipar que será mayor. El caudal de ofertas publicadas en Hosteleo.com ha sido sensiblemente superior al del año pasado, exactamente un 35% más de ofertas publicadas por empresas y empresarios del sector”. La climatología es un factor muy importante, ya que el buen tiempo permite que el verano prolongue sus días prácticamente hasta comienzos de octubre, especialmente en las islas y zonas de costa. Igualmente, el turismo de interior va cobrando cada vez mayor fuerza y cuenta con infraestructuras hoteleras más consolidadas.
Los perfiles de camarero en sala y barra han sido los más demandados a lo largo de este verano. Son
puestos imprescindibles si se quiere aprovechar bien el gran flujo de turistas nacionales e internacionales que veranean en nuestro país. Un servicio rápido garantiza una satisfacción del cliente y un incremento
en las ventas de la unidad de negocio. Son días de mucha venta, por lo que las compañías buscan
fortalecer sus equipos de atención al cliente y servicio para lograr una mayor fidelización.
La costa, en general, y las islas son los puntos de nuestro país donde se han producido más contrataciones
en este sector durante el verano. También han destacado zonas de gran afluencia de turismo de interior, como son Castilla y León y Galicia, donde la gastronomía es uno de sus principales focos de atracción turística. “Nuestro turismo estival está cada vez más basado en la unión del buen tiempo, excelentes playas y una diversidad gastronómica de excepcional calidad. Nuestros cocineros son embajadores que atraen turistas de todas las nacionalidades, y nuestros empresarios cada vez están más a la vanguardia de los modelos de negocios y servicios necesarios para que el turista tenga una experiencia excepcional”, declara Basilio.
En momentos de picos de venta o en los que existe una afluencia masiva de clientes, se antoja fundamental la creación de nuevos puestos de trabajo que permitan cubrir con garantías y de manera eficiente la demanda existente. “Para ello, los contratos temporales son en este caso productivos y necesarios, aunque también existe la posibilidad del contrato ‘emprendedor’ que otorga el poder de hacerlo con carácter indefinido con un amplio período de prueba”, apunta el director general de Hosteleo.com. Igualmente, representan una importante oportunidad para jóvenes o candidatos que se adentran en el sector y desean demostrar sus cualidades para con posterioridad permanecer en plantilla.
Por su parte, las principales razones del incremento de la demanda de empleo en Hotelería son la
combinación de una gastronomía de calidad, una estructura hotelera y turística organizada y un
mayor reconocimiento y prestigio que están experimentando sus profesionales. David Basilio añade que
“es un sector donde los empresarios se van dando cuenta de que es imprescindible ofrecer salarios acordes a la cualificación del candidato y sus funciones, además de poder aunar trabajo con vida familiar”.
Los requisitos que más valoran las empresas cuando tienen que contratar personal en Hostelería son
la capacidad resolutiva y efectiva, ya que hay que solucionar y atender una gran cantidad de pedidos en
tiempo bastante ajustado; el conocimiento de idiomas, el uso de herramientas informáticas, softwares
de venta y de gestión de reservas; y la orientación al cliente como cualidad imprescindible para todo puesto del sector hostelero y turístico.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio