Culinary Interaction, en el Basque Culinary Center

La III Jornada Culinary Interaction ha reunido  a ponentes de diversos ámbitos para debatir los avances y retos en el sector, en relación a género y diversidad. Ponentes como Ana de Miguel, filósofa y teórica del feminismo; la experta en igualdad Laura Gómez; la comediante y activista Nerea Pérez o la chef danesa Trine Hahnemann, entre otros, han sido las participantes. Culinary Interaction es una iniciativa de Basque Culinary Center que tiene como objetivo propiciar intercambios enriquecedores entre cocina y otros ámbitos del conocimiento.

Bajo el lema “Diversidad y género en la gastronomía”, Basque Culinary Center ha celebrado la III Jornada Culinary Interaction, en un contexto en el que el auge de la gastronomía se traduce en avances impensables y retos importantes, entre los que se encuentran la igualdad y equidad de género. Y es que, a pesar de que en el ámbito doméstico la gastronomía sigue estando mayoritariamente en manos femeninas, apenas el 18% de los chefs en cocinas profesionales son mujeres, que además, ganan un 28% menos que sus colegas masculinos (según Parabere Forum).

Y eso a pesar de que en las aulas, casi la mitad de los estudiantes de gastronomía son mujeres. Y un par de datos más para la reflexión: en listas prestigiosas, como The World´s 50 Best Restaurant’s hay menos mujeres que dedos de una mano.  En España, de los 195 restaurantes con estrellas Michelin, alrededor de un 10% están dirigidos por una mujer.

En este contexto, Basque Culinary Center propone a través de este encuentro construir un diálogo para avanzar en la igualdad y equidad de género, a través de modelos de gestión que apuesten por el talento en entornos de diversidad. A lo largo de la mañana han tenido lugar diversas conferencias con ponentes reconocidos para ayudar a comprender, desde una visión amplia e interdisciplinaria, la situación actual.

Han participado en la Jornada, además de Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, que la abrió, expertos como la filósofa y teórica del feminismo Ana de Miguel; la experta en igualdad Laura Gómez; la comediante y activista Nerea Pérez de las Heras (creadora de Feminismo para Torpes); la directora Parabere Forum (red que  promueve la igualdad de género en su sector) María Canabal; los hermanos Carlos y Lucía Zamora, distinguidos por su visión pionera en gestión de equipos en Madrid y Santander; y la chef y activista danesa Trine Hahnemann.

Deja un comentario