logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día del Hot Dog en Latasia con su «perrito caliente viajero»

El 23 de julio es un día para salir a saborear un buen perrito caliente porque es su día en EEUU. Proponemos un restaurante para salir del Hot Dog fast food y disfrutar de este manjar que nos preparan con curry hindú y carne de cordero en Latasia. Por cierto que el nombre original de Hot Dog nace de una tira cómica en el «New York Evening Journal» del humorista gráfico Tad Dorgan que dibujó un perro salchicha dentro de un pan.

El día 23 de julio se celebra en Estados Unidos el Día del Hot Dog. Hoy en día se degusta de muchas formas diferentes para adaptarse a todos los paladares, pero siempre en un pan alargado. Esta receta es de origen alemán y no de América como muchos piensan.
El origen de este manjar viene de la ciudad alemana de Frankfurt, pero pronto se convirtió en un plato de la cultura gastronómica estadounidense. Charles Feltman, carnicero alemán, fue quien los popularizó en EEUU a principios del s.XIX. Él fue el primer vendedor de Hot Dogs en carrito por las playas de Coney Island. En estas mismas playas cada 4 de Julio se celebra un concurso muy popular de perritos calientes. Pronto los puestos callejeros de perritos calientes llegaron a Nueva York y poco después se convirtieron en la comida preferida de los campos de béisbol americanos, donde se venden miles de perritos en cada partido.
El nombre tan peculiar de ‘Hot Dog’ se cree que quien lo popularizó fue el humorista gráfico Tad Dorgan en sus tiras de dibujos en el «New York Evening Journal». En un partido de béisbol al que asistió oyó a un vendedor de las salchichas que decía: «They’re red hot! Get your dachshund sausages while
they’re red hot!» («Están al rojo vivo, adquiera sus dachshund (perro salchicha) mientras están al rojo vivo»). Así le vino la inspiración para su tira cómica y dibujó un perro salchicha en un pan. Con este dibujo pronto se popularizó la idea de llamarlo perrito caliente.
Para su elaboración clásica el ingrediente principal es la salchicha hervida o frita y va dentro de un pan alargado. Se suele acompañar con kétchup, mostaza, cebolla frita,… Aunque en la actualidad los perritos calientes se han convertido en mucho más que fast food en nuestro país.

Os recomendamos un perrito para viajar por el mundo sin salir de Madrid: el Hot Dog hindú de cordero que preparan los hermanos Hernández en Latasia. En la cocina de Latasia nos cuentan que “la elaboración de este plato lleva tres días de preparación”, por lo que queda bastante claro que en esta casa
de comidas su perrito no es fast food. Para preparar la receta maceran los jarretes de cordero durante un día en una marinada de diferentes especias en seco. Después preparan un curry con jalapeños, jengibre, cebolla, tomate, cilantro, hierbabuena,… con el que se cocinan a baja temperatura durante una noche los jarretes ya macerados. Tras reducir el curry, la carne se deshilacha y tenemos el relleno del perrito latasiano.
Otro de los puntos fuertes de este bocado es que no lleva un pan cualquiera. El panadero John Torres, muy conocido por ser el suministrador de pan de templos de la gastronomía como Sacha o el restaurante con estrella Michelin La Tasquería, prepara un brioche alargado elaborado con materias primas
ecológicas y masas cuidadosamente hidratadas, que los hermanos Hernández rellenan con su pasión: los sabores del mundo.
Para la presentación se meten los jarretes deshilachados en el pan de brioche y se le añade mahonesa de kimchi y cebolla frita. A la vez, por encima se colocan unos jalapeños, cebolla encurtida, crema de aguacate y chips de raíz de loto.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio