logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La startup Mimic Seafood lanza Tunato, primera alternativa vegetal al atún

Incubada por el hub de innovación –ivoro, Mimic SeaFood se incorpora a un mercado que crece al 14-20% anual y que alcanzará $5.000 millones en 2020. Tunato es una alternativa sostenible al atún, elaborado a partir de la variedad cuya forma y textura, una vez elaborado, le permiten mimetizarse fácilmente con el atún. Actualmente comercializa en formatos de nigiris, sushi rolls, tartar y poke.

Mimic Seafood es una startup dedicada al desarrollo de alternativas vegetales (plant based) al atún y otros productos del mar, nacida en el seno del hub de innovación alimentaria -ivoro. El primer producto que la startup madrileña ha lanzado al mercado es Tunato, una alternativa al atún para preparaciones en crudo, principalmente sushi, tartar y los populares pokes bowls. Tunato está elaborado a partir de una variedad exclusiva de tomate almeriense, y un proceso propio de elaboración desarrollado por el equipo de I+D de -ivoro/Mimic Seafood.

El lanzamiento de Tunato se enmarca dentro de la tendencia estrella en 2019 en el campo de la innovación alimentaria: las alternativas vegetales a los productos de origen animal, también conocidos como plant based. Un mercado que prevé alcanzar los $5.000 millones en 2020. Las preocupación por la salud, la sostenibilidad o el bienestar animal son los principales motores que impulsan este mercado.

Qué es Tunato

Tunato es la primera alternativa vegetal al atún crudo desarrollada y comercializada en Europa. Está elaborado a partir de una variedad exclusiva de tomates cultivados en Almería -variedad Finggerino desarrollada por Semillas Fitó- que ha sido la elegida después de muchas pruebas, por sus características morfológicas y textura especialmente adecuada para mimetizarse con la carne del atún.

Mimic Seafood ha diseñado y desarrollado el proceso de elaboración de Tunato sin procesar agresivamente el tomate, con muy pocos ingredientes, libres de aditivos, para crear un producto sostenible y saludable, que ha conseguido igualar el sabor umami característico de las preparaciones en sushi, pokes y tartar.

“De momento, Tunato puede degustarse en tres populares formatos: sushi (nigiri y rolls), poke bowls y tartar. Aunque está previsto que en el futuro se presente en otro formatos como el sashimi, o el ceviche”, explica Pedro Álvarez, CEO y fundador de Mimic Seafood.

Actualmente Tunato puede adquirirse en el Restaurante Ametller Origen coMMons, situado en el World Trade Center de Barcelona. Los responsables de este establecimiento, especializado en comida saludable y mediterránea,  han valorado la versatilidad y naturalidad del producto, además de una textura excepcional que permite adaptarlo a diferentes platos buscando la sorpresa de quien los degusta.

Mimic Seafood, reinventar la experiencia “seafood”

Mimic Seafood nace en 2018 de la mano de Pedro Álvarez Bretones y Apolinar Amador. Dos veteranos emprendedores con larga experiencia en el campo de la alimentación y la innovación tanto en España como en EEUU.  De hecho, la startup es uno de los proyectos desarrollados en el seno de -ivoro, hub de innovación alimentaria fundado por Álvarez y Amador. “Con Mimic Seafood queremos reinventar la experiencia ‘Seafood’, utilizando vegetales de una forma creativa e innovadora. Tunato es el primer desarrollo de una lista ya en marcha”, explica Pedro Álvarez. “Hay una gran oportunidad en el mercado de alternativas al pescado, que en este momento no está cubierta. Mimic Seafood cuenta con el producto, el equipo y la experiencia para liderar este negocio.”

Financiación y expansión

Mimic Seafood cerrará en las próximas semanas una ronda de financiación de €250.000 en la que dará entrada a su capital a inversores industriales españoles. Esta primera ronda se destinará a financiar la ampliación del equipo, la expansión comercial de Tunato y el desarrollo tecnológico de los siguientes productos (Mimic Seafood tiene previsto lanzar salmón ahumado, anguila, anchoas y pulpo…)

Plant based, un mercado en plena expansión (un mercado de $5.000 millones)

2019 está siendo el año de la explosión del mercado plant based, o productos alternativos a los de origen animal (carne, huevos, lácteos, pescado), a partir de fórmulas 100% vegetales. La situación se acelera por los avances en las fórmulas y técnicas de desarrollo de producto, cada vez más semejantes a los originales; pero también por la fuerte apuesta de los inversores, que en la última década han vertido $16.000 millones en esta industria, ($13.000 solo en 2017 y 2018).

 

Tanto players establecidos como startups disruptivas, están apostando por la innovación para hacerse con un hueco en la categoría de los alimentos alternativos a base de proteínas vegetales (plant based). Con crecimientos entre el 14 y el 20% anual, diferentes estudios estiman que el mercado global de esta categoría alcanzará los $5.000 millones en 2020, y hasta los $85.000 millones en 2030. ($6.430 mill en 2023).

Sostenibilidad y salud

Según un informe del World Economic Forum, casi el 90% de las reservas de pescado están sobreexplotadas o incluso agotadas, y una de las especies en mayor riesgo por su sobre pesca es el atún. “Tunato es una alternativa vegetal al atún, una de las especies en peligro de extinción, que además no contiene tóxicos o microplásticos, una de las principales preocupaciones del consumidor actual”, explica Pedro Álvarez.

El mercado de las alternativas vegetales al pescado no se limita exclusivamente a los veganos o vegetarianos, sino que incluye el creciente segmento de los flexitarianos. Personas que por motivos ambientales o de salud, desean reducir el consumo de proteínas animales sustituyéndolas por alternativas vegetales. De hecho, se calcula que un tercio de las proteínas que consumiremos en 2054 serán de origen vegetal.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio