logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Restaurantes zamoranos comprometidos con el producto local

No son muchos pero todos son excelentes. Esta es una selección de casas de comidas y restaurantes distribuidos por las comarcas de Zamora, de todo pelaje y condición, en los que se reivindica la calidad de la despensa provincial y que, gracias a esta estrategia, han conseguido reconocimiento y prestigio. Están atravesando dificultades en estos tiempos, pero merecen el máximo apoyo, porque apuestan por una cocina honesta y comprometida con el territorio, siempre en defensa de los productores de proximidad. En la imagen, Luis Alberto Lera, «alma mater» de Lera, paraíso de la caza en Castroverde de Campos.

Por Armando Desantes

En la comarca de Sanabria-Carballeda, la referencia es LA CASONA DE SANABRIA (Ctra. Nacional 525, km. 83. Tfno. 980 620 000. Puebla de Sanabria. Zamora). Tres generaciones han estado al frente del Hotel J. Enrimary, en cuya planta principal se localiza este buen restaurante de carretera de gestión rigurosamente familiar. Las recetas más representativas de la comarca son su seña de identidad y el Pimiento del Fresno-Benavente, una de las grandes referencias. En la casa pelan los pimientos manualmente y en caliente, para luego entrar en el ciclo de conservación y envasado al vacío de forma artesanal. Pero también se reivindican el Queso y el Chorizo Zamorano, las setas, la caza, los “habones” sanabreses y las mejores Carnes de Sanabria.

Un valor seguro es también PADORNELO (N-525 km 104, Lubián. Zamora. Tfno. 980 56 79 39. www.hotelpadornelo.com), donde probar los platos tradicionales de Zamora mientras contemplamos la belleza del entorno montañoso que nos rodea. Los pimientos asados, la ensalada de codorniz, los garbanzos de Fuentesaúco con trompetas de los muertos o las perdices estofadas son recetas que nunca fallan. En LA POSADA REAL DE LAS MISAS (Plaza Mayor, 13, Puebla de Sanabria, Zamora. Tfno. 980 62 03 58), con bellas vistas desde las alturas de la localidad, propone buenas ensaladas, pulpo a la plancha y lomo de buey como interesantes alternativas.  Y en LA CHOPERA (Calle Río Truchas Mer, 17. Galende. Zamora. Tfno. 980 62 02 87), situado en La Posada La Yénsula, es otro templo de la cocina popular. Sorprende con unas habas excelentes, entremeses de boletus mollejas, 

cachopo y otras carnes encabezadas por el chuletón sanabrés.

Pero si hablamos de setas, el templo provincial es EL EMPALME (Autovía Rias Baixas, A-52, salida 49. Tfno. 980 652 016. Rionegro del Puente. Zamora), situado en la capital de la Carballeda, concretamente en una casa centenaria cuyos más remotos orígenes nos llevan al siglo XVIII. Gloria Lucía Martín, cocinera y propietaria, es un personaje singular pero, por encima de todo, una entusiasta defensora de la cultura de las setas, al igual que su marido, Elías Martín. Gloria asegura que en cocina micológica es muy habitual centrarse en determinadas especies, olvidándonos de otras que también tienen un importante valor culinario. Su objetivo es dar a conocer estas últimas, como la “Suillus luteus”, un hongo no demasiado conocido ni empleado gastronómicamente, pero que resulta muy versátil tanto en salado como en repostería. La variedad de setas se beneficia de la riqueza micológica de las proximidades y en El Empalme se cocinan con legumbres, en revueltos, arroces y hasta postres.

Peñausende está situado en el corazón de la comarca de Sayago. Allí se encuentra el CENTRO DE TURISMO RURAL LA BECERA. (C/ Castillo s/n. Tfno. 980 57 70 99. 49178 Peñausende. Zamora. www.la-becera.com), que ocupa un edificio de piedra en este singular 

pueblo que acoge unas instalaciones de última generación, en donde relajarse, disfrutar de un spa o acercarse a la singular cocina de la tierra. La carta del restaurante parte de la gastronomía zamorana tradicional pero se atreve también con algunas sorpresas desde el punto de vista de la elaboración. Algunos de los platos más representativos de la carta son el Bacalao a la Becera, el Chuletón de Buey sayagués y, como postre, los canutillos de monja rellenos de crema de almendra y chocolate caliente. Para beber, diversas referencias de la Tierra del Vino de Zamora y también de Toro.

Con apenas 300 habitantes, Castroverde de Campos forma parte de la cerealista Tierra de Campos zamorana. Allí se localiza LERA (Calle de los Conquistadores Zamoranos, s/n, 49110 Castroverde de Campos, Zamora. Teléfono: 980 66 46 53. www.restaurantelera.es), adonde Luis Alberto Lera ha trasladado la herencia actualizada de lo que fue el Mesón El Labrador, fundado por su padre, Cecilio. La culinaria tradicional terracampina, de la caza (el pichón de Tierra de Campos es su insignia) y las legumbres (la Lenteja Pardina de Tierra de Campos es otra de sus banderas) se ha enriquecido con las nuevas técnicas culinarias y el estilo personal que ha aportado Luis. Formado en la Escuela de Luis Irízar, en San Sebastián y con maestros como Arzak, Hilario Arbelaitz o Abraham García, hoy propone una cocina de raíces que no renuncia a la vanguardia pero siempre mantiene la mirada puesta en Tierra de Campos. Lera es todo un

referente de la mejor cocina rural de España.

Desde hace muchos años, la referencia gastronómica de la comarca de Benavente y Valles es EL ERMITAÑO (Ctra. Benavente-León, Km. 1,2. Tfno. 980 63 22 13. Benavente. Zamora. www.elermitano.com)  Arropado por muros del siglo XVIII y con su ermita interior, el inmenso  escenario de El Ermitaño propone, de la mano de los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez Alonso, un homenaje a los mejores productos de la tierra zamorana (Queso y Chorizo Zamorano, Pimientos de Benavente, Garbanzos de Fuentesaúco, Harina Zamorana, Lechazo de Castilla y León), compaginando las recetas tradicionales con otras más actualizadas. Además de rincones verdes y zonas de ocio adaptadas a todo tipo de eventos en el exterior, sus diferentes comedores están envueltos en  recuerdos de historia castellana. Los vinos de los Valles de Benavente están presentes en la carta y son también ingredientes en algunos platos, pero tampoco faltan los de Toro ni los de la Tierra del Vino. Las ancas de rana son otro clásico.

Sin salir de Benavente y los Valles, LA MOÑA (Abajo, 16, 49333 Villanueva de las Peras. Zamora. Tfno. 980 64 17 99), muy conocido en toda la provincia, sobresale por la excelente calidad de sus carnes a la brasa, con la picaña a la cabeza. Hay que dejar sitio para el postre, pues el arroz con leche y el helado de pistacho valen la pena.

Junto a la Plaza Mayor de Toro, el MESÓN ZAMORA (Puerta del Mercado, 1, 49800 Toro. Zamora. Teléfono: 980 69 17 17) es un verdadero punto de referencia en la ciudad toresana. Sorprende por su amplitud y su aire de mesón antiguo, con azulejos en las paredes, artesanados de madera y baldosas castellanas. El bacalao rebozado es una de sus especialidades, junto con los callos con tomate. Los amantes de la casquería también se encontrarán satisfechos, puesto que la oreja, el morro (rebozado con Harina Tradicional Zamorana o solo con tomate son dos opciones siempre excelentes) o la lengua también suelen formar parte de las raciones. Y para beber, una excelente diversidad de vinos de la DOP Toro.

En Fuentesaúco, capital de la comarca de La Guareña,  MESON CAPOTIN (Calle Papatos, 6, 49400 Fuentesaúco, Zamora. Teléfono: 980 60 00 60) siempre ha ejercido como un valor seguro para los amantes de la cocina popular. Además de un cocido casero, protagonizado por el Garbanzo de Fuentesaúco, la humilde joya local, tapas tan rotundas como las “jetas” y los “figones” son las principales especialidades. Un trato familiar completa la excelencia de esta casa de comidas en la que parece que, felizmente, el tiempo se ha detenido y en donde las legumbres y la casquería reciben un trato primoroso.

Fermoselle es la capital de la comarca de los Arribes del Duero zamoranos, tierra de grandes vinos. Horadada por un laberinto de bodegas subterráneas, está situada en la frontera natural que traza el gran río con  Portugal, un escenario de gran belleza, declarado Conjunto 

Histórico Artístico en 1974. En Fermoselle se encuentra el restaurante ESPAÑA (C/ Requejo, 16. Fermoselle. Zamora. Tfno.  980 61 40 08), un monumento a la cocina tradicional con materias de primera calidad e impecable atención al cliente. Su propietaria y cocinera, Mar Marcos, es tercera generación femenina en un establecimiento muy implicado en la historia de la localidad. Junto con los Vinos de Arribes, la hamburguesa de Ternera Sayaguesa (deliciosamente casera), el bacalao, las verduras y hortalizas procedentes de las huertas cercanas o el lechazo de Los Arribes son las grandes referencias de España.

En territorio de  Tábara, todos saben dónde está CASA PEPA (Plaza Mayor, 28 | Ferreruela de Tábara. Zamora. Tfno. 980 59 10 54), referencia gastronómica de la comarca desde varias décadas atrás. El pulpo y el bacalao como entrantes, guisos de habones sanabreses y patatas con pata, y carnes de ternera y cordero son las principales referencias. Un bizcocho borracho para acabar nos sigue recordando que estamos en el corazón de la Zamora rural.

La referencia gastronómica en Tierras del Vino es CASA AURELIA (Camino del Río, s/n. Villaralbo. Zamora. Tfno. 980 53 96 26. www.casaaurelia.com), un sencillo hotel-restaurante de arquitectura castellana, situado muy cerca de la capital de la provincia, y donde disfrutar de sabrosas recetas tradicionales, como las mollejas a la zamorana, los garbanzos de Fuentesaúco con boletus o el lagarto ibérico a la brasa. Las referencias de la Tierra del Vino de Zamora ponen un buen punto y final a este recorrido por la mejor hostelería de la provincia de Zamora.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio