logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esférica Rioja Alavesa completa con una estrella Michelin su vertiente gastronómica

Iñaki Murua y Carolina Sánchez, chefs responsables de Íkaro Restaurante, con Estrella Michelin y un Sol Repsol, serán los encargados de la oferta gastronómica del festival Esférica Rioja Alavesa, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto. La cooperativa de comisarios Performa presentará, en colaboración con Artium, una serie de acciones en las que el arte contemporáneo se vuelve protagonista. Música, arte, tierra y gastronomía son los cuatro ejes de un festival vanguardista que apuesta por un encuentro de sensaciones en un paraje espectacular como la Rioja Alavesa.

Esférica Rioja Alavesa es algo muy diferente a lo que habitualmente entendemos por festival. Porque es mucho más; una experiencia completa en la que la propuesta va mucho más allá de la música. A ella, se unen la tierra, el arte y la gastronomía. Un encuentro de cuatro días en un lugar mágico, los rincones de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. El territorio es la clave de un evento que, sin duda, será inolvidable para las personas asistentes. La riqueza patrimonial y natural del mismo, así como la apuesta del festival por compartir la tradición histórica y cultural del mismo, resulta inigualable.

Una cita en una de las zonas vinícolas más importantes de España, que nace bajo el paraguas de ‘Festivales para un territorio’; al calor de las cinco ediciones de experiencia que acumula el festival 17º Ribeira Sacra, celebrado hace apenas unas semanas, completando tres jornadas exitosas en las que todo se desarrolló con absoluta seguridad -a tenor de la situación sanitaria-. Se establece así un constante diálogo entre territorios que nutre notablemente a ambos festivales.

Esférica Rioja Alavesa presenta una programación con identidad propia. Iñaki Murua y Carolina Sánchez, de Íkaro Restaurante, estarán a cargo del aspecto gastronómico del festival. Galardonados con una Estrella Michelin y un Sol Repsol, en su cocina apuestan por la fusión entre sus orígenes: Laguardia y Ecuador.

Así, presentan su propuesta, basada en el desarrollo de la cocina tradicional, con productos de primera calidad, frescos y de temporada -lo que les obliga a modificar los platos en función de la estacionalidad- y en la que imprimen su exitoso toque personal. Platos atrevidos pero conservando la esencia de los mismos.

La vanguardia como seña de identidad

La vanguardia es seña de identidad del festival y hace que el arte sea uno de los ejes fundamentales. La cooperativa de comisarios Performa formada por David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo, convierte el arte contemporáneo en protagonista, y presenta para Esférica Rioja Alavesa una serie de acciones irrechazables en colaboración con ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. Desde el jueves 19, en la Bodega Ysios, se podrá disfrutar de ‘Desplazamientos. Piezas de videocreación en la Colección Artium’; esta no es una muestra al uso, las piezas  se mueven desde el espacio del museo hasta el espacio de la propia bodega, en una estrategia de aterrizaje de la creación artística contemporánea. Una invasión positiva, una conexión entre la obra de arte y la arquitectura de la bodega, que generará una serie de encuentros con el público del festival, que se verá envuelto en una acción cultural integradora.

El viernes, desde el eje artístico, se propone una charla con David Barro en Villa Lucía, ‘La ardilla y la copa de vino. Contar historias para recuperar formas perdidas’; para reconocer el valor de un producto hay que comprender su historia y su inspiración, configurar su relato. David Barro recuperará ejemplos de relatos que nos ayudan a comprender que lo que define un producto artesano no es que esté hecho a mano, sino su sensibilidad, su singularidad, su narrativa y autenticidad. Una atracción por la esencia que en los últimos tiempos ha aproximado al arte, al diseño o a la arquitectura con la artesanía, pero también al sector del vino y a otros oficios, ya que en muchos casos no se trata solo de crear algo, sino de redefinirlo desde el respeto a su tradición y la renovación de sus formas, de sus sabores o de su elaboración.

Durante la tarde del viernes convergerán en Bodegas Ysios las vertientes prácticas y discursivas de la creación con dos conferencias performativas. ‘Yo echo para atrás las cosas malas. 1ª variación o diferencia’ y ‘No gusta cultura’. Durante el primer encuentro, Marta Fernández Calvo, explorará las capacidades del relato como estrategia de supervivencia desde la creencia de que las historias sobreviven en los cuerpos de lxs testigxs. ¿Podríamos convertir nuestros cuerpos en altares donde presentar y cuidar memorias e historias?; en cambio Juan Pérez Aguirregoikoa nos plantea que en la vida todo es cuestión de azar, nuestra suerte o infortunio dependerá en gran medida del lugar donde nacemos, del estado psicológico de nuestros progenitores y del estado psicológico del país que nos toque como patria. Una verdadera lotería. Cultura es lo que nos hacen y nos transmiten.

Los espacios serán los encargados de fusionarlo todo. La tierra de Rioja Alavesa conectará las diferentes experiencias y activará los sentidos en ocho enclaves de excepción; el Balcón de La Rioja, la Torre Abacial en Laguardia, La Póveda de Lapuebla de Labarca, Bodega Villa-Lucía, la Plaza del Árbol de Guernika de Villabuena de Álava y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Elvillar son algunos de los espacios elegidos para esta edición de 2021.

Poderosa banda sonora

La banda sonora de Esférica Rioja Alavesa está conformada por un cartel musical de primer nivel, artistas nacionales e internacionales que aportan calidad excepcional para maridar las diferentes propuestas: Morcheeba, Depedro, Tulsa, Josh Rouse, Delafé, Mafalda, Melenas, St Woods, Zetak, Alberto & García, Os amigos dos músicos y Amorante serán los encargados de conquistar los oídos y desgastar las gargantas.

También conseguirán que el público baile, aunque tenga que ser desde la silla. Esférica Rioja Alavesa cuenta con un estricto protocolo de seguridad sanitaria que hace que el festival pueda desarrollarse con todas las medidas pertinentes, pues la situación sanitaria así lo requiere. La celebración del 17º Ribeira Sacra y su desarrollo exitoso sin incidentes confirman además que esta seguridad es compatible con el disfrute de los asistentes.

Esférica Rioja Alavesa es un nuevo modelo de ocio consciente y sostenible, que deja  huella en el espectador, pero no en el entorno que lo acoge. Para reducir el impacto medioambiental, los escenarios estarán integrados en el paisaje y cuenta con un servicio de autobuses para reducir la afluencia de vehículos particulares, y se coordinarán acciones de reciclaje de residuos, con el objetivo de favorecer el paso discreto del festival por Rioja Alavesa.

PlanPlanner, la plataforma de experiencias de Pernod Ricard España patrocina este festival que tendrá como centro neurálgico y protagonista absoluto Bodegas Ysios. Situada a los pies de Sierra Cantabria y obra del arquitecto Santiago Calatrava, esta bodega boutique de vanguardia elabora los excepcionales vinos Ysios y supondrá un marco inigualable para la celebración de diferentes experiencias musicales, gastronómicas y culturales. Esférica cuenta también con la colaboración de Cervezas Alhambra confirmando una vez más la pasión de la cervecera por la música, la innovación y las experiencias cuidadas e  integradas con el paisaje.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio