Ideas con salmón noruego para un desayuno o brunch de lujo

Desde el punto de vista nutricional, Mario Sánchez, de Sefifood, nos da algunos consejos y aclara algunos falsos mitos sobre el desayuno. El salmón as una opción de desayuno rica en proteínas y grasas saludables, especialmente Omega 3, que podemos acompañar de vegetales e hidratos de carbono integrales.

Las nuevas recomendaciones de los expertos sobre los alimentos con los que debemos empezar el día, junto a las tendencias gastronómicas que se van arraigando en nuestras costumbres, hacen que el desayuno ya no esté siempre compuesto por los elementos tradicionales, fundamentalmente dulces, a los que estábamos acostumbrados. Las tostas de todo tipo y las preparaciones saladas se han hecho un hueco en hogares, cafeterías, y en otros lugares en los que el desayuno, o la versión más completa y tardía del brunch, son los protagonistas culinarios. En el caso del brunch habitualmente como una opción para disfrutar con calma en el fin de semana.

Según datos de 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre los hábitos de consumo de los españoles en el desayuno, el 94,4% de los españoles desayuna algo en casa por las mañanas y lo hace de media 6 veces a la semana. En los desayunos en casa se han reducido nutrientes como el azúcar, y hay una tendencia creciente a la inclusión del desayuno salado, con una cuota del 19%, lo que supone que 1 de cada 5 desayunos que se realizan en el hogar, son salados.

En toda esta tendencia el salmón ha adquirido un papel protagonista, desde las preparaciones más sencillas como la tostada con salmón ahumado en el desayuno o los ya clásicos huevos Hemingway o Atlantic, la versión con salmón de los huevos Benedict, que no pueden faltar en ningún brunch, hasta otras preparaciones más atrevidas con salmón fresco, crudo o cocinado. Las posibilidades son infinitas, y, por supuesto, siempre puedes dejar volar tu imaginación y crear tus propias recetas.

A continuación, te proponemos algunas ideas con salmón noruego para hacer darte un capricho en la primera comida del día y hacer de tus desayunos o brunch un auténtico lujo.

Y si eres de los que prefieren salir de casa y que te sorprendan con ideas originales, te recomendamos que pruebes el brunch de finde New Yorker de La Bicicleta, que incluye huevos de corral estilo Benedict sobre brioche con salmón noruego ahumado y su salsa holandesa flambeada. Una delicia.

La primera comida del día, a la hora que sea, pero saludable y equilibrada.

El desayuno es una ingesta igual de relevante que la comida o la cena, lo importante es que esté compuesta de alimentos saludables. Tampoco es una comida obligatoria, podemos no desayunar y no pasa nada o hacerlo más tarde, y hacer un brunch. Si desayunamos, será importante que contemos que un buen aporte de grasas saludables y proteínas que nos ayuden a estar saciados durante bastantes horas. En este sentido, el salmón noruego nos puede ayudar de una forma innovadora alejada del clásico desayuno de leche, cereales y zumo”, señala Mario Sánchez, Tecnólogo alimentario y divulgador de nutrición en Sefifood.

“No existe una proporción de nutrientes ideal en el desayuno ni en ninguna comida, ya que es algo completamente individual en función de nuestras necesidades energéticas y estilo de vida. Por ejemplo, una persona deportista necesitara por lo general un mayor aporte de hidratos de carbono, pero para población general no existen porcentajes exactos. Lo importante es que los alimentos que consumamos sean saludables: frutas, verduras y hortalizas, legumbres, frutos secos, lácteos, huevos y pescado, así como cereales integrales”.

“Nutricionalmente, el salmón es una buena opción de proteínas. Y, si queremos una comida completa, deberíamos buscar, para acompañar al salmón, alguna fuente de hidratos de carbono saludables como pan o pasta integral, así como acompañamientos de vegetales, por ejemplo, pimiento o tomate. Por otro lado, tanto el huevo como el aguacate ofrecen una combinación perfecta de grasas saludables y proteína”, explica.

“Y también puede estar bien alguna sugerencia de tostada o tosta de pan integral con salmón ahumado y queso fresco, o salmón ahumado y guacamole, o tomate triturado. El salmón ahumado tiene más cabida en el desayuno de formato clásico de «tostada» que tenemos tan arraigado socialmente en esta primera ingesta”, concluye Mario Sánchez.

Salmón noruego: calidad saludable y sostenible

El origen noruego garantiza que es un salmón criado en las frías aguas de los fiordos noruegos de forma sostenible, con los más altos estándares y controles de calidad y seguridad alimentaria, que está garantizada durante todo el proceso hasta que llega fresco a las cocinas de los hogares y restaurantes. Su sabor y versatilidad lo han convertido en el pescado favorito de los españoles.

Desde el punto de vista nutricional, el salmón es un alimento rico en proteínas y grasas saludables, especialmente Omega 3. Una ración de salmón en una comida o cena (aproximadamente 150 gramos) cubre las necesidades semanales de estos ácidos grasos recomendadas por la EFSA. Además, el salmón tiene altos niveles de vitaminas como la D, E, B1, B2, B6 y sobre todo B12, además de minerales esenciales como el potasio, fósforo, yodo y selenio.

 

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