logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rioja: Una década de los Aove Finca Malzapato

La altitud y el clima continental favorecen el particular sabor de la variedad Arbequina y la Royuela. Esta última es autóctona de La Rioja, zona que cuenta con vestigios romanos que nos llevan a los orígenes de la elaboración de aceite.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Finca Malzapato y el Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato pertenecen a la DOP Aceite de La Rioja. La elaboración de este alimento imprescindible en la Dieta Mediterránea data en la zona desde la época de los romanos. La altitud y el clima continental contribuyen a la calidad excepcional de ambas variedades, cuyos sabores y aromas afrutados y herbáceos, de marcada personalidad, los convierten en un producto gourmet. Con motivo del décimo aniversario, los paladares más exigentes podrán celebrar esta década de pasión por el aceite con una edición limitada y numerada, que destaca por una imagen de marca muy especial, elaborada en exclusiva para el aniversario.

El sueño oleícola de la familia Martínez
Finca Malzapato es fruto del sueño de la familia Martínez, maestros queseros desde 1961, que hace diez años decidió elaborar su propio aceite en este terreno familiar, donde sus recuerdos de infancia evocan incluso la presencia de un zahorí para buscar agua. La familia ya conocía las virtudes del ‘oro líquido’. Sus quesos, únicos por sus cortezas naturales, se bañan periódicamente con aceite de oliva.
El respeto por el medio ambiente es uno de los baluartes de los aceites Finca Malzapato, que alberga en su olivar un Hotel de Insectos: el equilibrio perfecto de la naturaleza, ya que estos invertebrados cuidan los árboles y controlan hongos y ácaros. El compromiso es tal que, para evitar los tratamientos fitosanitarios que pudieran afectan a los olivos, se acuerda con las empresas vecinas que tengan en cuenta la dirección del viento.

Arbequina y Royuela
El Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina obtuvo la medalla de oro en la New York International Olive Oil Competition. Se caracteriza por un aroma frutado de aceituna verde, con una intensa presencia de manzana y plátano, y recuerdos dulces. En boca es ligero, dulce y con predominio de notas verdes de hierba recién cortada.
La Royuela, autóctona de La Rioja, es la variedad con más poder antioxidante. El Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela destaca por su aroma, que evoca a tomate, y un guiño cítrico sugerente que envuelve al resto. Es un aceite goloso, que primero aporta unas notas sutiles de amargor y luego una prolongada guía picante. Deja recuerdos herbales verdes y cítricos afinados.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio