Nace Sant Sebastià dels Gorgs, colección de vinos DO Penedés de Raventós Codorníu

Se trata de vinos frescos y aromáticos elaborados de manera artesanal con uvas de las pequeñas viñas alrededor del Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs (Avinyonet del Penedès).

Después de 150 años elaborando cavas de calidad en la región del Penedés, Raventós Codorníu presenta su primera colección de vinos de prestigio D.O. Penedés. Un proyecto con entidad propia que lleva como nombre Sant Sebastià dels Gorgs, en homenaje al monasterio del mismo nombre situado en el término municipal d’Avinyonet del Penedés y rodeado de viñedos. Vinos frescos y aromáticos creados de manera artesanal, que tienen a la uva como protagonista y que buscan transmitir los valores de las viñas: tradición y artesanía.

Fidelidad a las variedades autóctonas 

Fieles a las variedades cultivadas en el Penedés, se utiliza Xarel·lo, Macabeo, Garnacha y Syrah, pero también alguna otra variedad como Cabernet Sauvignon. Cabe recordar que Penedès es la Denominación de Origen catalana más relevante: tiene el 40% de hectáreas de viñedo de Cataluña, el 30% de las bodegas y el 30% del negocio de vino catalán a nivel global.

“Los vinos de Sant Sebastià dels Gorgs son fruto del meticuloso trabajo de querer plasmar su origen de la forma más nítida posible. Son vinos honestos, francos y directos. Y con una clara intención de hacer gozar desde el primer instante” asegura Xevi Carbonell, enólogo de esta colección de nuevos vinos del Penedés.

Sant Sebastià dels Gorgs nace con dos vinos: un blanco y un tinto, pero pronto presentará más novedades. Esta nueva colección, que tendrá una producción de unas 100.000 botellas en total, se comercializará a través de la restauración, tienda especializada y la web 15bodegas.com.

Dos vinos con origen

Monestir de Sant Sebastià dels Gorgs Blanco 2021: es un vino blanco (Macabeo y Sauvignon blanc) donde se busca mostrar la expresión directa, sin matices, de los viñedos dónde nace y ser un reflejo puro de la añada. En su caso, la de 2021 estuvo marcada por la gran sequía durante todo el ciclo del viñedo. La primavera y el final de verano cálidos hicieron que la vendimia fuese avanzada y el resultado final ha sido un vino de aroma intenso, franco y afrutado, fresco, con nervio y con un largo post-gusto.

Monestir de Sant Sebastià dels Gorgs Tinto 2021: elaborado con Syrah, Garnacha tinta y Cabernet Sauvignon, es un vino que también quiere ser expresión pura de los viñedos dónde nace y de las características climatológicas que le han acompañado. De color vivo con reflejos violáceos, tiene un aroma intenso y afrutado, propio de la juventud, donde destacan los aromas de fruta roja y un fondo floral y especiado. Se elabora con uva de tres pequeñas parcelas de un suelo calcáreo y arcilloso en práctica ecológica o en conversión.

“Tanto con Monestir de Sant Sebastià dels Gorgs blanco, como su versión en tinto, queremos llevar a la mesa la tradición vinícola del Penedés, acercando los diferentes terruños y dándolos a conocer” añade Ricard Rofes, responsable del proyecto.

Monasterio de referencia en el Penedés

El monasterio de San Sebastián de los Gorgs fue fundado en 1024 por el noble Mir Geribert, autollamado Príncipe de Olèrdola, que encabezó una revuelta contra el conde de Barcelona Ramon Berenguer I. Durante los primeros años, San Sebastián de los Gorgs llegó a ser una abadía y el monasterio de referencia de todo el Penedés, Anoia y Baix Llobregat, con muchas posesiones de tierras y viñedos. En 1409 pasó a depender de la abadía de Montserrat y en ella desapareció la vida comunitaria. Con las desamortizaciones del siglo XIX, el monasterio pasó a pertenecer a particulares.

Vins del Llegat

Sant Sebastià dels Gorgs forma parte de Vins de Llegat, la división de Raventós Codorníu que reúne proyectos de producciones pequeñas, viñedos históricos y de bajos rendimientos, vendimias manuales, vinificaciones separadas y en depósitos pequeños, etc. En definitiva, proyectos vitivinícolas basados en la elaboración al por menor de vinos de pequeños viñedos extraordinarios que priman la calidad por encima de todo.

Vins de Llegat incluye las bodegas más pequeñas del grupo en Cataluña: Portal del Montsant, Bodegas Scaladei, Abadía de Poblet, Montargull (Parxet, Mont-Ferrant, Titiana), Can Matons y Sant Sebastià dels Gorgs. Bodegas que cuidan especialmente sus vinos, desde el viñedo hasta la mesa. Y que comparten el respeto por la tradición vitivinícola de cada región y el respeto por el origen del viñedo.

Deja una respuesta