logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se abre el concurso para elegir al Mejor Sushiman Profesional 2023

Organizado por Balfegó, la final y la gala de entrega de premios se celebrarán el próximo 19 de junio en Madrid. La inscripción estará abierta hasta el 28 de mayo El objetivo es encontrar a los mejores especialistas en gastronomía nipona y destacar la maestría de los ‘itamae’ o ‘sushiman’ que trabajan en territorio nacional. En la imagen, los ganadores en 2022.

Balfegó, empresa líder mundial en comercialización y gastronomía de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo para alta restauración, ha puesto en marcha la segunda edición del campeonato profesional de sushiman de España. Además de encontrar a los mejores expertos en el arte del sushi en España, el objetivo de este concurso, denominado ITAMAE Balfegó, es divulgar el conocimiento de la gastronomía japonesa y crear valor en torno a ella, más aún teniendo en cuenta su auge de consumo en España y en todo el mundo.

Junto a esta competición, y asociada a ella, Balfegó organiza, por segundo año consecutivo, unas jornadas dirigidas al público general, en las que, a través de exhibiciones y talleres, se mostrarán los aspectos más destacados y arraigados de la cultura nipona. Habrá demostraciones y cursos de caligrafía japonesa, cerámica, encuadernación y pintura; exhibiciones de kárate, la ceremonia del té, el arte del kimono o la creación de bonsáis. Las jornadas ITAMAE Balfegó se celebrarán los días 17 y 18 de junio en el complejo Delicias Ibercaja. En este evento social y cultural en torno a la cultura japonesa, los asistentes también podrán degustar las propuestas gastronómicas de distintos restaurantes japoneses de todo el territorio nacional.

Inscripción hasta el 28 de mayo

A esta segunda edición de ITAMAE pueden concurrir los cocineros profesionales en activo, mayores de 22 años y residentes en nuestro país, que trabajen en restaurantes de la geografía española. La inscripción al concurso, que estará abierta hasta el 28 de mayo, debe realizarse a través de la web de Balfegó (https://balfego.com/campeonato-itamae/). Cada candidatura debe incluir la propuesta de las diferentes piezas a presentar, con sus respectivos nombres e indicaciones de ingredientes, así como fotografías. Los concursantes pasarán un primer filtro de clasificación, tras el que quedarán los ocho finalistas que competirán por el galardón.

La prueba final de la segunda edición de este campeonato tendrá lugar el próximo 19 de junio en Madrid. En ella, los ocho finalistas elaborarán sus propuestas ante un jurado de excepción integrado por prestigiosos chefs como Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Barcelona), Yoshikazu Yanome (Kaido, Valencia), Ricardo Sanz (Wellington, Madrid), Víctor Planas (Kensei, Tenerife) y Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona), a los que este año se suman Hugo Muñoz, del restaurante Ugo Chan, y David Arauz, del Zuara sushi.

Cabe recordar que Steven Bosen Wu Zheng, chef del restaurante Imperial (Pamplona), fue proclamado ganador de la primera edición de ITAMAE Balfegó. En segundo y tercer lugar quedaron Luis Bandera Heredia, de Restaurantes Grupo Mosh (Marbella), y Wenji Peng, del restaurante Oishi (Reus), respectivamente.

Dos categorías

ITAMAE Balfegó consta de dos categorías: Destreza de sashimi y Nigiri y Creación de makis. Respecto a la primera de ellas, para la que los participantes dispondrán de 20 minutos, se valorará la rapidez y perfección en el acabado de la preparación de un sashimi tradicional de atún rojo y una trilogía de nigiris para cada uno de los miembros del jurado que valorará cortes del atún perfectos e iguales. Igualmente, puntuará la técnica de corte y elaboración, el arroz y demás elementos que compongan el nigiri, así como su presentación final, limpieza del pescado, de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar. Para esta prueba se utilizará Akami, Chutoro y Toro de Atún Rojo Balfegó, debiendo presentar cada concursante dos piezas basadas en cada uno de ellos y con otros ingredientes secundarios a su gusto.

Respecto a la segunda categoría (Creación de Makis), los participantes que dispondrán de 20 minutos para elaborar tres makis de libre elección para cada miembro del jurado que valorará el equilibrio de las propuestas y la técnica utilizada. La prueba exige recetas elaboradas con impecable presentación y se evaluará también la limpieza del pescado y demás ingredientes que compongan el menú presentado. Al igual que en la prueba anterior, también servirá para puntuar el arroz y la limpieza de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar. Para esta segunda prueba los participantes podrán utilizar todos los cortes y partes del atún rojo, más otros ingredientes secundarios a su gusto.  

Premios

El primer clasificado ganará un viaje a Japón para dos personas, incluidos vuelos y alojamiento y 3.000 euros en metálico para disfrutar de la gastronomía en el país nipón. A ello se une, vivir una “Balfegó Experience”, galardón que recibirán también el segundo y tercer clasificado, respectivamente, consistente en un Tuna Tour y comida en Tunateca.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio