Jamón y chacinas

Cómo identificar un buen jamón ibérico

Debido a la pandemia del Covid 19, los planes caseros se han vuelto la alternativa ideal. El jamón ibérico siempre es una opción acertada para disfrutar de un buen momento con los nuestros. Es importante conocer la calidad del producto ibérico para que podamos elegir siempre lo que estamos buscando. Desde la empresa de Ibéricos Enrique García nos hacen una serie de recomendaciones.

Debido a la situación actual que estamos viviendo, nos hemos tenido que adaptar para superar esta pandemia de la forma más eficaz posible, lo cual nos ha llevado a realizar más planes caseros con familia y amigos. Los picoteos, comidas y cenas en casa, cumpliendo siempre con las medidas de seguridad necesarias, se han convertido en una alternativa ideal para poder seguir disfrutando con los nuestros de forma segura y divertida.

Pero, ¿cómo hacerlo de la mejor manera? Degustando un buen jamón ibérico, por ejemplo.

Desde la empresa de Ibéricos Enrique García, de origen salmantino, que lleva más de 100 años en este negocio tan tradicional en nuestro país, nos hablan de la importancia de reconocer  las distintas calidades del jamón ibérico, que podemos diferenciar gracias a la brida que encontramos en el producto.

El Real Decreto 4/2014 refleja las diferentes bridas que deben llevar los productos ibéricos (jamón, paleta y lomo) que son:

  1. Brida negra: Jamón de bellota 100% ibérico, con alimentación a base de bellotas, hierbas y recursos naturales de la dehesa al menos en los últimos dos meses de vida. Dentro de todas las opciones, ésta siempre sería la de mayor calidad debido al sabor que le aporta la bellota y a la raza es 100% ibérica. Y es que una de las cualidades de este animal es que metaboliza muy bien todo lo que come, por lo tanto, consigue que el sabor y las propiedades de la bellota se puedan apreciar en el sabor de su carne.
  2. Brida roja: Jamón de bellota ibérico o bien 50% raza ibérica o 75% raza ibérica, con alimentación a base de bellotas, hierbas y recursos naturales de la dehesa en al menos sus dos últimos meses de su vida.
  3. Brida verde: Jamón de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica, 75% raza ibérica o 100% raza ibérica, con una alimentación a base de piensos y hierbas.
  4. Brida blanca: Jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica, 75% raza ibérica o 100% raza ibérica con alimentación a base de piensos.

¿Cuál es el producto que ofrecen en Enrique García?

Ofrecen jamones de todas las bridas en donde la blanca, verde y roja son de procedencia 75% raza ibérica, para que con ellos siempre puedas consumir carne de mejor calidad.

Redacción

Entradas recientes

El atún rojo, protagonista absoluto en el Hotel Olom de Cádiz

El Hotel Olom de Cádiz llevará a cabo un evento para promover la cultura gastronómica…

4 días hace

Gran Canaria: La nueva ruralidad, protagonista en Terrae

Rebaños controladas por drones, cabras con dispositivos digitales para su localización o la inteligencia artificial…

4 días hace

Conservas Ortiz presenta dos recetas exclusivas con anchoa y Bonito del Norte

Son dos pintxos creados por el chef Josean Merino y que estarán disponibles durante el…

4 días hace

Se retira la candidatura jienense de Paisajes del Olivar a Patrimonio Mundial

Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ha indicado que contra la voluntad de…

4 días hace

Origen España celebra el nuevo reglamento europeo sobre Indicaciones Geográficas

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha celebrado el texto final del…

4 días hace

Sigue la recuperación: El consumo de vino en España creció un 2% en febrero

El consumo de vino en España aumentó un 2% en febrero con respecto al año…

4 días hace