En la actualidad y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2018, en España hay unas 190 industrias bajo la figura de las DOP e IGP que producen más de 650.000 piezas, lo que representa un valor de más de 110 millones de euros. En cuanto a la ETG Jamón Serrano, hay aproximadamente 180 empresas, que producen 18,5 millones de piezas que tienen un valor de 996 millones de euros.
Por ello, y debido a su gran importancia, el segundo día del congreso, que se celebrará en IFEMA los días 17, 18 y 19 de septiembre en el marco de la feria líder del sector cárnico Meat Attraction, se cerrará con una mesa sobre el presente y futuro del jamón bajo las figuras de calidad diferenciada.
Esta mesa estará compuesta por Ricardo Mosteo, representante de DOP Teruel; Guillermo García-Palacios, representante DOP Jabugo; Antonio Jesús Torralbo, representante DOP Los Pedroches; Luis Segura, representante IGP Serón; Elena Diéguez, representante DOP Dehesa de Extremadura; y Ana Fernández-Llamazares, representante de DOP Guijuelo.
Igual que en el vino y en otros productos agrícolas y alimenticios, en el jamón existen figuras de protección que se aplican a aquellos productos ligados a un territorio. Además de ayudar a fijar población en el medio rural, lo cual contribuye a luchar contra la despoblación, garantizan en su elaboración la aplicación de los estándares de calidad del jamón establecidos en la legislación comunitaria. La calidad diferenciada y el origen de sus productos amparados están verificados conforme a sus respectivos Pliegos de Condiciones, siendo pioneros en la aplicación de la trazabilidad e identificación de sus jamones y paletas mediante precintos específicos numerados e inviolables en diferentes colores.
En definitiva, todas estas figuras de protección amparan un tipo de producto cuya calidad diferenciada se debe al origen y muestran una relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de su zona de producción. Además, estimulan la diversificación de la producción, ayudan al consumidor a consolidar el carácter específico del producto y protegen el nombre de los mismos contra su imitación.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…