Maite Santayana Bahillo presenta la feria Gustoko en Bilbao.
Del 13 a 15 de marzo, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) albergará la sexta edición de Gustoko, feria de producto alimentario y gastronómico de referencia, este año bajo el subtítulo de «Calidad y Origen». Maite Santayana Bahillo, gestora de eventos alimentarios y de ocio en el BEC, nos da todos los detalles en esta entrevista.
–A pocas semanas de la celebración de la feria, ¿cuáles serán las principales novedades en la edición de este año? La primera gran novedad de esta edición es la distribución del espacio. Hemos rediseñado el plano para crear un recorrido más cómodo. Así, en lugar de contar con una única plaza central como punto de encuentro, dispondremos de varias zonas de descanso repartidas por toda la feria. Esto significa que cada visitante podrá comprar sus productos favoritos, sentarse tranquilamente y degustarlos con calma en distintos puntos del recorrido, lo que convertirá la visita a la feria en una experiencia gastronómica completa y muy agradable.
En cuanto a las actividades, hemos diseñado tres propuestas principales que enriquecerán esa experiencia: los showcookings de la escuela de hostelería, las catas y presentaciones protagonizadas por las propias firmas expositoras —donde los y las visitantes podrán conocer de primera mano sus productos— y el proyecto europeo POCTEFA «Know N Cheese», liderado por HAZI, una presentación divulgativa acompañada de una cata de quesos artesanales de ambos lados de los Pirineos. Además, para potenciar la experiencia del visitante, la feria estará ambientada con música en directo de distintos artistas y estilos musicales del territorio y animación a lo largo de todas las jornadas que llenará de vida cada rincón de Gustoko.
El mapa de participaciones agrupadas vuelve a ampliarse este año con la incorporación de dos nuevas: INTIA – Reyno Gourmet de Navarra y Alimentos de Palencia, que se suman por primera vez a Gustoko. Se unen así a las que ya han formado parte de la feria en ediciones anteriores: Alimentos de Cantabria, Alimentos del Paraíso Natural de Asturias, Basque Beer, La Ruta Slow de Araba, el Ayuntamiento de Mungia y Burgos Alimenta. Detrás de cada una de estas participaciones hay una muestra cuidada de los mejores productos y elaboraciones de su territorio y eso tiene un impacto en la experiencia del visitante porque hace que Gustoko no sea una feria de producto local al uso. Aquí se encuentra producto de proximidad de prácticamente todas las comunidades autónomas, y esa amplitud de oferta es uno de los grandes valores diferenciales de la feria.
Por otro lado, en esta edición vamos a reforzar nuestro compromiso social con la participación de tres proyectos sociales que están haciendo un gran trabajo en el territorio, lo que refuerza la vinculación con el origen que es uno de los pilares de la feria. Aunque el año pasado ya trabajamos en esta línea, en esta edición hemos querido dar un paso más allá. Colaboraremos con Oreka para la gestión responsable del excedente alimentario y para impartir una formación para profesionales en la que se enseñará como gestionar y evitar el desperdicio alimenticio. La Fundación ONCE ofrecerá una formación profesional sobre catas a ciegas el viernes y catas abiertas al público el resto de la feria, y también contaremos con la participación del Banco de Alimentos de Bizkaia, que llevará a cabo una recogida de alimentos, además de sensibilizar sobre la labor que desarrollan.
–En cifras, ¿cuál es la previsión de participación y la evolución con respecto a ediciones anteriores? Las cifras son muy positivas. Hasta la fecha tenemos confirmadas más de 200 firmas expositoras de primer nivel. Aproximadamente el 60% de nuestros expositores repiten, y detrás de esto hay un motivo claro: en Gustoko encuentran un público fiel y que valora la autenticidad y la calidad del producto. Esa conexión que se genera entre productores y clientes es lo que hace de Gustoko una feria especial. Además, seguimos recibiendo solicitudes de nuevos productores, lo que tiene como resultado que, además de contar con la presencia de firmas que se han convertido en imprescindibles, podamos contar con novedades que aportan frescura en cada nueva edición.
–“Calidad y origen” son las palabras claves para Gustoko, ¿estos conceptos son la clave para la diferenciación de la feria? Sin duda, esos dos conceptos son el ADN de Gustoko y lo que nos diferencia. Cuando hablamos de «origen», nos referimos a mucho más que una procedencia geográfica: hablamos de vinculación con el territorio, de productores que representan una forma de hacer las cosas arraigada en su entorno y mantienen la tradición a través de sus procesos. Y, cuando hablamos de «calidad», nos centramos en el producto artesanal y, sobre todo, en la calidad y sostenibilidad de todo el proceso productivo.
Y aplicar estos criterios tiene un resultado: los productores que encuentras en Gustoko no están en otras ferias del sector. Son propuestas exclusivas, productores con propósito que han elegido este espacio como su escaparate.
De hecho, los perfiles profesionales que acuden como compradores nos lo confirman edición tras edición: hay pequeños productores especiales que solo se pueden descubrir aquí, en Bilbao Exhibition Centre, y esa exclusividad es uno de nuestros mayores valores.
–¿Hay algún sector alimentario al que la Feria va a dar una cierta prioridad en esta ocasión? No priorizamos ningún sector en particular, y eso es precisamente uno de nuestros puntos fuertes. Apostamos por la variedad y el equilibrio en la zona expositiva. Queremos que cada visitante encuentre su ruta ideal, sea cual sea su perfil o sus preferencias. Nuestro objetivo es ofrecer un itinerario gastronómico diverso, pensado para distintos públicos, edades y gustos. Es una propuesta perfecta tanto para los auténticos amantes de la gastronomía que buscan ese producto único y diferenciador, como para las familias que quieren disfrutar de un plan distinto donde descubrir sabores, aprender sobre productos locales y pasar un buen rato juntos en un entorno pensado para todos/as. Tanto si vienes buscando ese producto específico que no encuentras en otro sitio, como si quieres dejarte sorprender y descubrir nuevas propuestas con los tuyos, cada rincón tiene algo que ofrecerte.
–Se celebrará una primera mañana solo para profesionales y un fin de semana para el público en general, ¿cree que ese es el modelo que mejor se ajusta a la filosofía de la Feria? Sí, porque el perfil expositivo de Gustoko son pequeños productores, pero dentro de ese grupo los intereses varían según el producto con el que participen y la naturaleza de su negocio. Hay perfiles a los que les interesa únicamente la venta directa o solo buscan el perfil profesional, y mientras otros muchos apuestan por ambas vertientes: les interesa tanto estar en canal Horeca, distribución y tiendas gourmet, como la venta directa.
El hecho de que el viernes por la mañana sea abierto solo a profesionales les permite centrarse en ese público. Quien visite su stand será un público profesional y un potencial cliente. A partir del mediodía la feria es mixta: pueden visitarles tanto profesionales como público general, pero se abre la venta directa y se logra ese equilibrio para que puedan atender a los dos perfiles.
–Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir tanto a los productores que estén valorando participar como al público que todavía no conoce Gustoko? A los productores les diría que Gustoko es una oportunidad única para conectar con un público que valora lo que hacen. Es el escaparate perfecto para posicionarse, y para formar parte de una comunidad que comparte sus mismos valores y que entiende el valor del producto artesanal, la vinculación con el territorio y el esfuerzo que hay detrás de cada producto y elaboración. La repetición de nuestros expositores es la mejor garantía: Gustoko cumple sus expectativas.Y a los/as visitantes les invito a vivir una experiencia que va más allá de la compra. Gustoko es la oportunidad de descubrir productos que no vas a encontrar en otro sitio, de probar sabores auténticos, de conocer a los productores/as y de conectar con el origen y la calidad de una forma única. Tanto si eres un apasionado de la gastronomía como si buscas un plan diferente para disfrutar en familia, Gustoko te espera del 13 al 15 de marzo en Bilbao Exhibition Centre.
La empresa alicantina puso el broche final a la feria con una agenda intensa de…
Rioja reúne en la Denominación a 70 prescriptores internacionales de primer nivel en el encuentro…
El Centro Riojano de Madrid acogió una presentación de los aceites de la DOP y…
Conocidos chefs como Joan Roca (en la imagen) y Gastón Acurio, junto con directivos de…
Origine es un proyecto profundamente personal del chef Salvatore Romano. Está centrado en tres valores:…
El hostelero Andrea Pirastu firma su proyecto más personal: una casa “sin artificios” que rinde…