El Premio Ardilla al mejor aceite de oliva Virgen Extra de la campaña ha recaído en “Verde Segura”, mientras que el periodista Antonio Martínez ha sido galardonado con el Premio Embajador de la Ardilla.
La Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha entregado los Premios Ardilla a la calidad de los aceites segureños, unos galardones que ponen de relieve el esfuerzo de las distintas almazaras y cooperativas de la comarca por producir los mejores AOVEs. El acto, que ha contado con el patrocinio de Agrobank de CaixaBank, ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Orcera. En este mismo lugar se han desarrollado previamente unas jornadas técnicas en la que se han tratado temas como los nuevos retos en la sanidad vegetal y las innovaciones tecnológicas para el olivar de montaña y que ha contado con una notable participación por parte de los asistentes.
El acto de entrega de los Premios Ardilla ha contado con la participación del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Balbín; el alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez, el director del Área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Antonio López y numerosos responsables de almazaras y cooperativas de la comarca.
El Premio Ardilla al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2017/2018 ha recaído en “Verde Segura”, de la cooperativa San Juan Bautista de Peñolite, y que es comercializado a través del grupo cooperativo “Olivar de Segura”. Se trata de un aceite ecológico recolectado en octubre con características sensoriales de frutado verde intenso, fresco, con matices de hoja de olivo, planta de tomate, almendra verde y manzana verde, entrada en boca dulce, predominando el amargo sobre el picante.
En su intervención, Ángel Sánchez ha apostado por fomentar el relevo generacional en el campo, “ya que es necesario para fijar la población al territorio y evitar la despoblación de zonas como la Sierra de Segura”. También ha solicitado a las administraciones que se incrementen los controles de calidad sobre el aceite de oliva y ha pedido a los olivicultores segureños que sean los primeros en reconocer la gran calidad que tienen los aceites de la comarca. Además, Juan Balbín ha señalado la importancia de apoyar el olivar de montaña, “que es menos rentable económicamente pero que presenta una gran rentabilidad desde el punto de vista social, ya que contribuye a crear empleo en el medio rural”. El delegado de Agricultura ha aprovechado su presencia en el acto para atender las dudas y cuestiones sobre diversos temas planteadas por los olivareros presentes en el teatro orcereño.
Por su parte, el alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, ha apostado por producir aceites de oliva de calidad por tratarse de un producto mucho más rentable y ha agradecido al Consejo Regulador que haya elegido elegir Orcera para entregar estos premios tan importantes dentro del sector oleícola.
Así mismo, el panel de cata del Consejo Regulador ha designado como finalistas de esta edición del Premio a Ardilla a “Saqura”, “Sierra de Génave” y “Fuenroble”. Junto a estos galardones a la calidad se ha entregado el Premio Embajador de la Ardilla, con el que se ha galardonado a Antonio Martínez Sánchez, periodista nacido en Puente de Génave que actualmente ejerce como responsable de comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Martínez ha manifestado “sentir una gran alegría por recibir un premio tan especial en mi propia tierra”, a la vez que ha realizado una encendida defensa del sector agroalimentario español.
En este sentido, ha recordado que una buena parte de las exportaciones españolas corresponden al sector primario y ha criticado que, en muchas ocasiones, los medios de comunicación no ofrecen a este sector el buen trato que se merece. Este prestigioso galardón ha recaído en ocasiones anteriores en personalidades como el catedrático Manuel Parras, el periodista Antonio Jiménez o José Vico, entre otros.
Además, se ha hecho una mención especial por parte del Ayuntamiento de Orcera a Joaquín Zorrilla, presidente de la cooperativa orcereña Nuestra Señora de la Asunción