Reportajes

Barcelona Wine Week se consolida como gran cita internacional

A primeros de febrero, Barcelona Wine Week celebró su quinta edición en el Recinto Montjuic de Fira de Barcelona, consolidándose como el salón de referencia mundial para el vino español de calidad. Durante tres días y por primera vez en dos pabellones, un total de 1.266 bodegas de 81 D.O.s de toda España mostraron sus mejores vinos a grandes compradores nacionales e internacionales, en una cita que se ha convertido ya en la mejor plataforma para abrir nuevos mercados internacionales.

Texto: Armando Desantes. Fotos: BWW

Barcelona Wine Week (BWW) batió todos sus récords; 1.266 bodegas de 81 Denominaciones de Origen y cerca de 25.700 profesionales, un 20% internacionales. Por primera vez, y en su quinta edición, el salón ha llenado dos pabellones para dar cabida a la alta demanda, en una cita que se ha consagrado ya como la mayor plataforma comercial internacional para el sector del vino español.

Un lugar para el negocio

Sin salir de territorio español, BWW puso al alcance de las bodegas participantes a los principales compradores internacionales procedentes de la gran distribución, la hostelería, el foodservice y el comercio especializado. Las sinergias establecidas durante el evento se concretan en más de 13.000 reuniones de negocio entre empresas expositoras y un millar de grandes compradores nacionales y más de 770 importadores internacionales clave de países estratégicos como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, México, Japón, Brasil, Colombia o Corea del Sur, invitados por BWW en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Además, el impacto económico de la celebración del salón sobre Barcelona se sitúa alrededor de los 17 millones de euros.

Tras el éxito de su quinta edición, que ha crecido un 30% tanto en cifra de expositores como en metraje, la mirada ya está puesta en la de 2026, en la que BWW seguirá con su nuevo formato de dos pabellones y tendrá lugar del 2 al 4 de febrero del próximo año.

Durante tres días, se han servido cerca de 360.000 copas de vino para catar las producciones de grandes empresas, así como de centenares de pequeñas y medianas bodegas agrupadas en 81 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad. Las que tuvieron mayor presencia fueron la D.O. Ribera del Duero, D.O.Ca Rioja, la D.O.Q. Priorat (excelente la cata de Priorats celebrada en la primera jornada del evento dirigida por Ferran Centelles) y la D.O. Cava, seguidas de las D.O.s Rías Baixas, Navarra, Rueda, Montsant, V.T. Mallorca, D.O. Penedès y D.O.P. Jumilla.

Cónclave de especialistas

En las actividades del salón participaron más de 70 expertos, Masters of Wine, sommeliers, críticos y destacados elaboradores que analizaron los grandes retos y macrotendencias del sector en más de 150 catas y ponencias. Además del eje central de esta edición sobre la revalorización de las cepas viejas, se trataron temas de actualidad como la adaptación de las bodegas al cambio climático o el boom de los vinos blancos.  Entre los ponentes, BWW 2025 acogió a prestigiosos Masters of Wine como Fernando Mora, Doug Frost, Sarah Jane Evans o Pedro Ballesteros. Y el auditorio albergó un excelente debate sobre los efectos de la sequía y el cambio climático en el viñedo con a participación de los principales expertos nacionales, como Carlos Moro, Delfí Sanahúja o Ángel Anocíbar.

Redacción

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