Reportajes

Espirituosos: brindar con botella

Sí, lo reconozco, la categoría de bebidas espirituosas y licores me chifla. Me parece oportuno confesarlo en las primeras líneas de este artículo para que se me vea venir. Y es que esta es una categoría de producto que puede tener cierto paralelismo (en lo que a packaging se refiere) con la de bisutería y joyería. Es un registro en el que el diseñador de packaging puede lucirse y deleitarse. Desde la forma y diseño de las botellas, hasta los cientos de posibilidades de acabados en las botellas y etiquetas; transparencias, pintados, variedad de papeles, serigrafías, tallados, etc… Es este en un producto que va de lo más básico al máximo lujo. En la imagen, clásico packaging de Ron Bacardí.

Texto: Roberto Quiñones

Hay un estudio de diseño, especializado en envases para bebidas y licores, que opera a nivel internacional desde sus respectivas sedes en Londres, Nueva York y San Francisco. Stranger & Stranger se ha convertido en la mayor referencia y fuente de inspiración que les puedo recomendar para que se pierdan navegando por su sitio web: www.strangerandstranger.com. Dewar´s, Eristoff, Jack Daniel´s o Cuervo son solo algunas de las marcas que han depositado su confianza en este estudio inglés. Un proyecto empresarial que ha sublimado el arte de la presentación de bebidas convirtiéndose en el paradigma de este negocio. Los hermanos Stranger han superado a su antecesor en el puesto (y no menos malo) www.claessensinternational.com. Por último,  quiero reseñar también a un pequeño estudio londinense www.heredesign.co.uk  que, en mi opinión, ha llevado a cabo uno de los restylings mejor ejecutados de los últimos tiempos para Bacardí, legendaria marca de ron con sede en Islas Bermudas. Por lo demás, les hablo ya de algunas bebidas españolas que tampoco están nada mal.

 

  • Ron Bacardí: Nadie mejor que ellos cuenta cómo surgió el proyecto de rediseño: “La historia comenzó con una llamada telefónica de la familia Bacardí pidiéndonos que creáramos un libro que documentara su herencia, y terminó con un rediseño global que vuelve a conectar la marca y su audiencia con la riqueza y autenticidad de esta historia extraordinaria”.

 

  • Palo Túnel: pero mira que me parece bonita esta presentación. El estudio designbysimil.com (Londres – Mallorca) es el responsable de esta etiqueta concebida para la destilería mallorquina Antonio Nadal. La profundidad y variedad de acabados convierte a esta etiqueta en un auténtico clásico renovado.

 

  • Ron Contrabando. Diseño de trestiposgraficos.com para el grupo Luis Caballero. Si bien es cierto que es todo muy sencillo a nivel de producción, me gusta de este proyecto el rendimiento que se le puede sacar al diseño para levantar un producto básico y convertirlo en atractivo para determinados targets.

 

  • Licor de frambuesa Paco & Lola. Seleccionar una botella adecuada y prescindir de artificios puede ser una buena jugada a la hora de presentar un licor. Diseño de estudiomartalojo.com

 

  • Patxarana Berezko, Zamora Company. De Berezko también me gusta esa capacidad de levantar un producto que es un commodity a la categoría de premium. Una sencillez gráfica que pone de relieve, por un lado, la modernidad con su acabado negro mate y, por otro lado, el carácter artesanal a través de su sencilla gráfica.
Redacción

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