Reportajes

Jaén Selección 2024: Cinco cooperativas y tres almazaras lucen este año el sello de calidad

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada a finales de enero en Madrid, fue un año más el escenario elegido por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, para hacer entrega de los distintivos Jaén Selección a los aceites de oliva Virgen Extra (Aove) de las cinco cooperativas y tres almazaras que lucen en sus etiquetas este sello de calidad a lo largo de todo este año.

Los reconocimientos a las empresas productoras fueron entregados por el propio Paco Reyes, acompañado del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el director general de Alimentación del MAPA, José Miguel Herrero.

Los Oscars del Aceite

En el curso del acto, Reyes destacó que “estos ocho aceites de oliva Virgen Extra, los mejores entre los mejores, los Óscar del Aceite, son la representación de que Jaén no sólo es la mayor productora de aceite de oliva del mundo sino la que produce un aceite de oliva de mayor calidad”, remarcando que “este distintivo es un reconocimiento al buen hacer, a la innovación y a la calidad”.

Los ocho galardonados

Asistieron representantes de las ocho marcas, siete convencionales y uno ecológico, que lucirán en sus etiquetas este sello de calidad en 2024: Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; OliBaeza, de la SCA El Alcázar, de Baeza; Puerta de las Villas, de la SCA San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Azorla, de la SCA Aceites Cazorla; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos de Canena; Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; y el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar. “Cinco cooperativas y tres almazaras que son las grandes protagonistas de este acto, y que también son la vanguardia de un sector que en los últimos años ha dado pasos de gigante”, subrayó Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén recordó asimismo que esta campaña se han presentado a la cata-concurso donde se deciden los Jaén Selección un total de 50 almazaras y cooperativas de 32 municipios, “lo que evidencia que la apuesta por la calidad ha calado hondo y el sector tiene claro que el futuro del olivar jiennense pasa sin duda por ahí, por la búsqueda de la excelencia, por ser líderes en cantidad, pero también en calidad”.

En este sentido, Reyes valoró que “este camino no ha sido fácil, pero ya estamos la mayoría en él, como lo demuestra el hecho de que cada año son más las cooperativas que apuestan por elaborar aceites de oliva tempranos, hasta el punto de que este 2024 ha sido la primera vez que en los Jaén Selección hay más cooperativas que almazaras distinguidas”.

El inicio del periplo

La presentación de estos aceites de oliva Virgen Extra en Fitur supuso, un año más, el inicio de su periplo por algunas de las ferias y otros eventos nacionales e internacionales más importantes del mundo en materia gastronómica, turística y de alimentación. “Desde la Diputación también lo tenemos claro, y por eso vamos a seguir promocionando nuestros aceites de oliva en citas como Madrid Fusión, Alimentaria, el The World´s 50 Best Restaurants, la gala Michelin, el Salón Gourmets, San Sebastián Gastronomika, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva o la Fiesta del Primer Aceite de Jaén”, enumeró Reyes.

 

Redacción

Entradas recientes

Tapas24 celebra 20 años como local icónico y referente del tapeo en Barcelona

Coronado como mejor bar de tapas de Barcelona en 2025 por el programa televisivo Joc…

9 horas hace

Jordi Cruz y Gianni Pinto celebran el Día Mundial de la Pasta con Garofalo

Los dos chefs embajadores de la marca italiana reivindican la excelencia de la pasta a…

9 horas hace

Valverán 20 Manzanas lleva la sidra de hielo asturiana al mundo de la coctelería

Valverán 20 Manzanas explora nuevas formas de consumo a través de la coctelería de autor,…

10 horas hace

Madrid: Mecha comienza a abrir a mediodía con horario non-stop

El nuevo espacio gastronómico y musical de Salesas, liderado por Juan D’Onofrio, Lucas Fernández, Álvaro…

10 horas hace

Oriva pone en valor la procedencia del Aceite de Orujo de Oliva

La nueva campaña "Origen, El Olivar" destaca el vínculo del producto con el olivar y…

10 horas hace

Exitosa edición de «Navarra On Tour» en Madrid

El showroom de bodegas, las tres catas magistrales y el “Tardeo con Origen” han reunido…

11 horas hace