Reportajes

Las Moradas de San Martín: Vinos con alma en un entorno único

Las Moradas de San Martín se encuentran, en las inmediaciones de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias al oeste de la Sierra de Gredos en un entorno único en plena DO Vinos de Madrid,  dentro de la zona ZEPA 56 (Zona de Especial Protección para las Aves). Un lugar de gran valor medioambiental gracias a su flora y su fauna autóctona.

Un verdadero pulmón natural con una atmósfera muy limpia que la bodega respeta y mantiene, pues además se llevan a cabo tratamientos preventivos con productos naturales.

Con esta filosofía, Las Moradas, situada a menos de una hora de Madrid y a casi 900 metros de altitud, se siente comprometida con el cuidado de sus Garnachas centenarias y su Albillo Real de la forma más natural y respetuosa con el entorno, apostando por una viticultura radicalmente sostenible, con prácticas ecológicas y biodinámicas y una vendimia manual. Se trata de mantener el respeto por la uva en todas las fases.

Situado a 870 metros de altura, su pago único cuenta con 21 hectáreas de viñedo de excelente potencial, donde conviven jóvenes y viejas plantaciones de más de 100 años formadas en vaso y cultivadas en secano. Arraigadas en suelos pobres de composición arenosa granítica, las vides soportan abruptos cambios de temperatura, lo que propicia la alta calidad de la Garnacha.

Desde 2017, Las Moradas de San Martín cuenta con la certificación en bodega y viñedo ecológico por el CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid), como muestra del compromiso por mejorar cada año la sostenibilidad de la bodega.

Además, apuestan por botellas de vidrio de bajo peso, que contribuyen a conseguir un mayor ahorro energético, así como una reducción de las emisiones de C02 para su producción. También las etiquetas están fabricadas con materiales ecológicos, reciclables y biodegradables.

Capaces de plasmar el alma de la Garnacha en este terreno. la bodega de la D.O. Vinos de Madrid tiene su viñedo principal en el llamado Pago de los Castillejos. Las instalaciones de la bodega son sencillas, tradicionales y prácticas, con capacidad para elaborar unas 80.000 botellas  por añada, aunque en la práctica la producción es menor. También cuentan con pequeños depósitos de acero inoxidable para vinificar cada parcela por separado, lo que mantiene la asepsia necesaria, cualidad importante cuando se trabaja con las levaduras propias de la uva, para elaborar los vinos sin aditivos. Las barricas de la nave de crianza son de roble francés  y húngaro con distintas capacidades. También cuentan con foudres de 1.450 litros que utilizan para los coupages y afinamiento de los vinos.

Las Moradas de San Martín hace asimismo un guiño a nuestra cultura literaria a través de las etiquetas que visten sus vinos. Y es que literatura y vinos van unidos para transmitir como nadie la esencia de los vinos a través de escritores como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ángeles Caso, Andrés Trapìello o Luz Gabás.

Además, la bodega trabaja por un enoturismo centrado en la naturaleza. Por eso, ha puesto en marcha la primera visita autoguiada, única en la DO Vinos de Madrid, ‘Experiencia entre viñedos’ que incluye un tour de audio autoguiado y cata en ruta, que el visitante podrá realizar a su ritmo, con un mapa y de manera autodidacta. La experiencia se suma a la amplia propuesta enoturística de la bodega, que incluye visitas con cata, talleres de poda o vendimia, así como observación de estrellas.

ENSAYO

          Entre los “vinos con alma” y carácter que comercializa la bodega madrileña (Albillo Real ECO, Senda ECO, Initio ECO, La Sabina, Las Luces ECO), el último lanzamiento es Ensayo 2020, un blanco ecológico de producción limitada elaborado con Albillo Real y resultado de la búsqueda de la mejor expresión de la variedad autóctona madrileña.

Las uvas con las que se elabora Ensayo proceden de la parcela ‘Juez’, ubicada a 894 metros de altitud. Estas parcelas de montaña se trabajan con viticultura ecológica y biodinámica de secano estricto, con formación en vaso para adaptarse mejor al clima.

Isabel Galindo, enóloga y directora técnica de la bodega, destaca que “estamos ante una variedad castiza histórica de gran  singularidad, que se expresa ligeramente oxidativa. Nos ha sorprendido por su capacidad de envejecimiento y su potencial para obtener un vino muy particular». Un vino blanco muy original por su boca sabrosa y untuosa, con un final ligeramente salino.

 

LAS MORADAS DE SAN MARTÍN

Pago de los Castillejos. Ctra. M-541, km. 4,7. 28680 San Martín de Valdeiglesias. Madrid. Tfno.  687 45 72 35.  lasmoradasdesanmartin.es 

Redacción

Entradas recientes

Epílogo: La cocina manchega de siempre se actualiza en Tomelloso

A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…

11 horas hace

Palacio de Bornos y Señorío de Sarría, medallas de oro en Bacchus 2025

Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…

11 horas hace

El ministro Luis Planas visita las instalaciones de Trops

Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…

13 horas hace

Cinco Cantabrias en Madrid 2025: Sobaos, hojaldres y quesos

El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…

13 horas hace

Pimentón Fest regresa a Jarandilla de la Vera

El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…

14 horas hace

Madrid: El sumiller Miguel Ángel Millán se une al equipo de EMi

El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…

14 horas hace