Por Roberto Quiñones
Creo que ya les he contado anteriormente -en algún otro artículo- que hace unos 20 años que me dedico al diseño de imagen para bodegas, destilerías, vinos y bebidas espirituosas. Esto me ha llevado profesionalmente a analizar y estudiar constantemente este sector super-competitivo en el que no se perdonan los errores de imagen. Y, en el que un buen diseño ayuda -sí o sí- a captar la atención de los compradores internacionales en las ferias y a decidir la compra impulsiva en el lineal. En definitiva, un buen diseño ayuda a levantar ventas o a incitar una primera prueba del producto.
Después de todos estos años diseñando etiquetas y marcas de vino, trabajando en equipo con grandes profesionales de marketing, enología, diseño y comunicación, he aprendido que las marcas que mejor funcionan, son las que saben definir con claridad su personalidad y saben convertirse en una proyección del estilo de vida de sus consumidores. Si hablamos de un consumidor experto y fiel, la sobriedad y sencillez a la hora de diseñar una etiqueta es una garantía de supervivencia para vinos de guarda de cierta calidad.
Porque el packaging del vino completa la personalidad del producto y traslada al consumidor un sentimiento de pertenencia y proyección de la imagen propia, que favorece la elección y que lo hacen identificarse con él.
Como siempre, quiero compartir con ustedes una pequeña selección de diseños nacionales que me gustan, me inspiran, me embelesan, y me hacen disfrutar en sus diferentes estilos y categorías. Espero que ilustren bien este modesto análisis.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…