Texto: Roberto Quiñones
Después de estos años diseñando etiquetas y marcas de vino, trabajando en equipo con grandes profesionales de marketing, enología y comunicación, he aprendido que las marcas que mejor funcionan son las que saben definir con claridad su personalidad y saben convertirse en una proyección del estilo de vida de sus consumidores. La sobriedad y sencillez a la hora de diseñar una etiqueta es una garantía de supervivencia, sobre todo si perseguimos a un consumidor fiel y constante.
Asistimos, sobre todo en los últimos años, a un boom de etiquetas coloridas, expresivas y conceptuales, en algunos casos muy acertadas, pero en otros muchos, sometidas a la tiranía de la moda sin más. Cuando nos dirigimos a mercados de exportación o presentamos una edición limitada puede ser
Dicho lo cual… quiero compartir con ustedes esta selección de diseños en los que creo y a cuyos diseñadores admiro. Espero que estos ejemplos les resulten estimulantes e inspiradores.
Comienzo con la Cia de Vinos de Telmo Rodríguez (www.telmorodrig
Vintae, con la ayuda del estudio Moruba, ha desarrollado unas cuantas marcas que considero interesantes resaltando especialmente Matsu (www.bodegamatsu.com) con el Pícaro, el Recio y el Viejo “dando la cara” para representar a un Joven, un Crianza y un Reserva, respectivamente.
Paul Daman (holandés afincado en España) encargó al estudio Frestonia su marca Spanish Story con la que hace un colorido recorrido por la fa
Me entusiasma la provocadora sencillez con la que el estudio Lavernia & Cienfuegos desarrolla la línea de vinos para la cadena de supermercados belga Delhaize dentro de su marca propia “365”. A través del corcho (elemento que unifica y personaliza toda la línea) generan un motivo para cada etiqueta que hace referencia a su país de origen.
Bodegas Nazaríes (www.bodegasnazaries.com) es una pequeña bodega de Granada que adopta el arte nazarí y la Alhambra como hilo conductor de su identidad. Un gran acierto del estudio Atipus.
Por último, des
Me dejo en el tintero “todo” lo demás, que no es poco, con la promesa de volver a abordar este sector y ahondar un poco más en su fascinante territorio.
A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…
Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…
Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…
El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…
El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…
El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…