Restaurantes

Mi Kitxen: Sorprendente y sabrosa cocina cosmopolita en el centro de Madrid

Ni la calle ni la primera impresión del local parecen invitar a un gran festín gastronómico, pero Mi Kitxen (Hartzenbusch, 8. Tfno. 91 827 75 14. contacto@mikitxen.com), muy cerca de la Glorieta de Bilbao, en Madrid, sorprende por un escenario reducido pero amable y, sobre todo, por una propuesta de cocina cosmopolita, construida a partir de la «street food» de muchos lugares del mundo por los que han viajado sus creadores y, que en conjunto, destaca por la potencia del sabor de las principales recetas.

Por ejemplo, del excelente «Nasi Goreng» (un estupendo arroz de origen malayo e indonesio, que lleva pollo, langostinos y verduritas, se corona con un huevo frito y en boca resulta sabroso al máximo).

Yy también del más conocido «Pad Thai», emblema de la cocina tailandesa y que se construye con los cuatro sabores conocidos, umami aparte, el salado, el dulce, el picante y el ácido. Puede ser de pollo o de langostinos y siempre sobresale por su complejidad.

Tampoco falla un fresquísimo ceviche (Perú) ni el hummus (Oriente Medio), ni la ensalada César ni el guacamole de langostinos mexicanos, ni las Gyozas japonesas ni la Picada de los Cerros, un plato de carne a la plancha de origen colombiano. Y hay también varias hamburguesas, entre ellas la única presencia nacional en el menú de Mi Kitxen, la «Hamburguesa La Nuestra», a base de 200 gramos de carne de cebón, queso Filadelfia, mermelada de cebolla y tomatito.   

Mucho más nacional es la carta de vinos, expuesta originalmente en botella, con presencia de Cavas, vinos de Rueda, Rias Baixas, Catalunya, Valdeorras, Rioja, Ribera del Duero, Navarra y Madrid, solo completada con dos referencias francesas, un Champagne y un blanco Côtes du Rhône.

Pero el cosmopolitismo está en cada uno de los platos, de origen asiático, norte y suramericano, africano o de otros escenarios de Europa. Todo un viaje gastronómico sin salir de un modesto comedor de Madrid, a cuatro pasos de Malasaña. 
Ah y para quienes les despierte curiosidad el nombre, lo explican muy bien en unos cuadros a la entrada: «Mi» les lleva a los viajes, «kit» a conjunto de instrumentos para realizar una función, y «txen«, a la un ser mitológico mapuche lleno de energía y generoso en productos. En suma, Mi Kitxen, una cocina con sentido y con fuerza, además a precios extraordinariamente razonables. Llevan ya un par de años de trayectoria creciente, tienen menú a mediodía y, como nos explica Raúl Rojo, uno de los socios del proyecto, pronto van a tener que abrir también los domingos por petición popular.

Redacción

Entradas recientes

Epílogo: La cocina manchega de siempre se actualiza en Tomelloso

A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…

24 horas hace

Palacio de Bornos y Señorío de Sarría, medallas de oro en Bacchus 2025

Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…

1 día hace

El ministro Luis Planas visita las instalaciones de Trops

Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…

1 día hace

Cinco Cantabrias en Madrid 2025: Sobaos, hojaldres y quesos

El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…

1 día hace

Pimentón Fest regresa a Jarandilla de la Vera

El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…

1 día hace

Madrid: El sumiller Miguel Ángel Millán se une al equipo de EMi

El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…

1 día hace