Tendencias

El consumo de brócoli, positivo para luchar contra las hemorroides

Un flavonoide presente en esta verdura “ayuda a mantener la fortaleza de los vasos sanguíneos”, según Diego A. Moreno, investigador del CEBAS-CSIC. En verano, el calor y los cambios en los hábitos alimenticios potencian su aparición.

En España, cerca de 20 millones de personas, casi la mitad de la población, sufre de hemorroides, que tienen más presencia durante el verano, pero que pueden combatirse gracias al tipo de alimentación que sigamos. En concreto, el brócoli contiene dos nutrientes que pueden ayudar a prevenirlas o a reducir su aparición, en el caso de ya padecerlas: un flavonoide, la rutina, y la fibra.

Las hemorroides son la patología proctológica más frecuente y por la que más españoles se preocupan cada año. Se presentan cuando las venas de la zona rectal se estiran y se inflaman por un exceso de presión y pueden causar dolor, comezón, ardor y sangrado, aunque también pueden pasar desapercibidas.

En verano, suelen tener más presencia, ya que el aumento del calor y de la sudoración provocan que el cuerpo elimine líquidos y, al no ser repuestos tan a menudo, las heces tienden a compactarse. También se debe a los cambios en los hábitos alimenticios y, con ello, la reducción del consumo de fibra, sumada al incremento de la ingesta de alcohol y de comidas copiosas, especiadas o picantes.

Practicar ejercicio físico, evitar el estrés físico y seguir una dieta que procure una buena digestión y que reduzca el estreñimiento, la diarrea, los gases y la inflamación es una recomendada forma de prevenirla.

El brócoli es uno de esos alimentos que participan en la disminución de las hemorroides. Su contenido en rutina, un flavonoide presente también en los cítricos y en las cebollas, “ayuda a mantener la fortaleza de los vasos sanguíneos y es una de las posibles funciones beneficiosas para combatir este doloroso problema”, según Diego A. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación +Brócoli. Además, también reduce la severidad y la duración de sus síntomas.

Desde el CEBAS-CSIC destacan, a su vez, el alto contenido en fibra (insoluble) del brócoli, que ayuda a aglutinar y a ablandar las heces, lo que facilita su expulsión; promueve movimientos intestinales regulares y conlleva la reducción de la irritación de las hemorroides. Se recomienda una dieta rica en agua y en fibra, en la que esta se incluya poco a poco para evitar los gases y la inflamación. Alimentos como los higos, el arroz integral, las pasas y las ciruelas también la aportan.

Redacción

Entradas recientes

Cita con el pasado en homenaje a Salvador Gallego

Las instalaciones hosteleras de Jaral de la Mira, la finca de los hermanos Sandoval situada…

2 días hace

Casi un centenar de tapas fusionan las culturas de 30 países en Tapapiés 2025

Hasta el domingo 26 de octubre, la ruta de tapas más popular de España celebra…

2 días hace

Madrid: Tragabuches sigue ahondando en la tradición andaluza

Para los amantes de la cocina tradicional andaluza, el restaurante Tragabuches (Ortega y Gasset 40.…

2 días hace

Valencia: Gastrónoma celebra 10 ediciones con un crecimiento del 25%

Diez años de Gastrónoma. Una década de hitos gastronómicos por la que han pasado miles…

2 días hace

Todo a punto para la IX edición de Soria Gastronómica

La Junta de Castilla y León presenta el IX Congreso Internacional de Cocina y Turismo…

2 días hace

La DOP Kaki Ribera del Xúquer arranca su campaña con una previsión positiva

En 2025 han invertido más de 2,6 millones de euros en promoción para reforzar la…

2 días hace