Vino

Barcelona: Osmosis refuerza su apuesta como restaurante enogastronómico

Osmosis (C/Aribau 100, Barcelona) amplía este 2017 sus estrategias para seducir a amantes del vino, expertos o no. Este restaurante enogastronómico, con 10 años de exitosa historia a sus espaldas y recomendado en la guía Michelin, apuesta más que nunca por sus vinos propios, estrena una carta para no expertos e inicia un calendario de maridajes guiados. El objetivo de sus creadores, el chef Frederic Fernández y el sumiller Nacho Montes, es proponer una oferta singular y única tanto en el plato como en la copa y hacer de Osmosis un restaurante donde gastronomía y enología van de la mano. Las referencias de la carta de vinos son apoyo e inspiración para su cocina. En la imagen, sus «vinos de la casa».

Cinco auténticos “vinos de la casa”

El denominado vino de la casa, degradado en la mayoría de establecimientos como el de menor calidad, se reivindica aquí con un papel diferente al habitual, alejándose de esta percepción negativa. El vino de Osmosis es un vino propio, con un coupage elegido por su sumiller, elaborado, envejecido, embotellado y etiquetado expresamente para el restaurante. Todo empezó con un viaje del sumiller Nacho Montes y el chef Frederic Fernández a la bodega Vins del Tros, en Vilalba dels Arcs. Después de una cata de botas decidieron crear su primer vino propio. Hoy, Osmosis ofrece 5 vinos de la casa únicos y  produce una bota anual de cada tipo, lo que supone unas 250-300 botellas anuales con precios que oscilan entre los 28 y los 35€. El resultado es un producto que cuenta una historia única.

  • Brut Nature: viña “Les Deveses” (Penedès) – 24 meses de reserva. Cuvée especial para Osmosis elaborada por Ramón y Marta  Canals.
  • Carinyena: viña “La Setena” (Terra Alta): verema, selección del grano, vinificación, cata de bota y cupaje.  Final de crianza en bota propia.
  • Xarel.lo:  Viña “Cal Pixeta” (Penedès): Mas Candí. Tienen 4 Xarel.los criados con botas diferentes y ánforas. Cata de las botas y  ánforas, coupage. Bota propia.
  • Garnatxa:  Viña “La Valleta” (Terra Alta): Bota propia desde 2010 y ánfora  desde 2014. Se realiza con ánfora de arcilla como lo hacían los antiguos romanos. Siguiendo las tendencias actuales se deja atrás la madera y se mantiene la fruta.
  • Pedro Ximénez: Pago de Carrascal (Jerez de la Frontera). Prueba de botas y elección. Se elaboran 600 botellas al año.

Nueva carta para no expertos

Osmosis presenta una nueva carta de vinos seleccionada con meticulosidad y en constante evolución, con una catalogación didáctica que resulta de gran ayuda para el comensal a la hora de entenderla. La segmentación de cada tipo de vino se realiza para facilitar la elección por sensaciones. Busca la evocación por encima del nombre, la singularidad y la calidad por encima de la cantidad. El resultado es una carta dividida en 14 parámetros:

  • Vinos tintos ágiles, estructurados, naturales o maduros.
  • Vinos blancos naturales, eco, bio, estructurados, ligeros o maduros.
  • Vinos rosados con estructura o ligeros.
  • Vinos espumosos o espumosos de larga crianza.
  • Magnums blancos y magnums tintos.

Nacho Montes resume así el concepto de esta nueva carta: “Existen vinos para cada momento, momentos en los que apetece un vino sosegado y delicado, y momentos de exaltación en los que necesitamos un vino con estructura que llene la boca de taninos y frutas maduras. Por eso nuestra carta se divide por sensaciones”.

Maridajes guiados
En Osmosis, los amantes del vino (entendidos o no) pueden disfrutar cada 15 días de menús degustación con maridajes pedagógicos guiados por destacados enólogos y sumillers. Rodeados de vinos de todo el mundo y de libros de cocina de todos los tiempos, estas catas y talleres de enología ayudarán a los comensales a conocer, a sentir y a entender el vino.

Un programa enológico inexcusable para los winelovers que contará con la presencia de prestigiosas bodegas como Codorníu (con su gama premium Ars Collecta) o Vinyes d’en Gabriel en los meses de abril y mayo.

Cocina catalana actualizada

Con una propuesta culinaria ideada por el chef Frederic Fernández y el sumiller Ignasi Montes, Osmosis apuesta por la cocina de autor elaborada con los mejores ingredientes del mercado, frescos y de temporada. Con Raúl Roig (formado en cocinas de renombre, muchas con estrella Michelin) al frente de los fogones, sus elaboraciones desbordan imaginación y talento.

Una base tradicional y toques de creatividad. Osmosis no tiene carta. Crea un menú degustación nuevo cada quince días con el mejor producto de mercado y ofrece uno de los menús mediodía más competitivos de la ciudad.

Osmosis crea un menú degustación nuevo cada quince días con el mejor producto de mercado. Siempre sobre la base de la cocina catalana, pero con un toque de creatividad en cada plato: menú XL (9 platos), largo (7 platos), corto (5 platos) o un mediodía de alta cocina. Una buena selección de productos de la tierra y del mar que se convierten en platos sorprendentes y exquisitos con una base tradicional y toques de creatividad.

 

Redacción

Entradas recientes

Epílogo: La cocina manchega de siempre se actualiza en Tomelloso

A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…

1 día hace

Palacio de Bornos y Señorío de Sarría, medallas de oro en Bacchus 2025

Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…

1 día hace

El ministro Luis Planas visita las instalaciones de Trops

Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…

1 día hace

Cinco Cantabrias en Madrid 2025: Sobaos, hojaldres y quesos

El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…

1 día hace

Pimentón Fest regresa a Jarandilla de la Vera

El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…

1 día hace

Madrid: El sumiller Miguel Ángel Millán se une al equipo de EMi

El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…

2 días hace