Vino

La DOP Valdepeñas, entre las más reconocidas por los jóvenes

Hace unos meses la Denominación de Origen Valdepeñas contrató los servicios de la prestigiosa consultora de mercado Nielsen para la realización de un estudio de mercado que servirá como base para orientar sus futuras acciones publicitarias y de comunicación dentro del segmento de consumidores jóvenes, obteniendo datos sobre el nivel de notoriedad y la imagen de marca de la DO.

Para ello, el proyecto se ha llevado a cabo con unas 650 entrevistas a jóvenes entre 18 y 35 años en todo el territorio nacional, que consumen vino con DO al menos 2 veces al mes.

Los resultados hablan de un perfil de consumidores con una mayoría de hombres y del segmento de 27 a 35 años, que consumen fundamentalmente vino tinto (40%) y vino blanco (25%); y lo hacen en porcentajes parecidos dentro y fuera de casa, siempre asociado a momentos especiales y de celebración o a fines de semana. También se mueven por actitudes de experimentación, es decir, están abiertos a probar vinos diferentes, y por el conocimiento de las bodegas durante sus viajes (enoturismo). Las redes sociales e Internet son las principales vías de comunicación con este segmento del público.

La Denominación de Origen Valdepeñas se posiciona como la tercera en reconocimiento entre los jóvenes españoles, con asociaciones positivas como “calidad”, “buen sabor”, “buen vino”, etc. Los aspectos que más valoran los entrevistados son la accesibilidad y la facilidad de encontrar los vinos, la buena relación calidad- precio y la percepción como vinos autóctonos y tradicionales.

Otros datos positivos que arroja Nielsen son fundamentalmente dos: el 74% de los jóvenes de 18 a 30 años consumen vino al menos una vez al mes; y, por otra parte, el consumo de vino con Denominación de Origen creció en 2017 en nuestro país tanto el volumen como en valor; lo que resulta alentador para conjunto del sector.

 

Redacción

Entradas recientes

Cómo saber si un gin-tonic está bien servido

 Gin MG explica cómo detectar, sin ser un experto, una copa bien hecha sin necesidad…

21 horas hace

Enrique Tomás: «El jamón es la bandera que nos une a todos»

Se autodefine como “un tendero de barrio” pero, a los 59 años (Badalona, 1966), encabeza…

2 días hace

Salón Gourmets anuncia para 2026 una «edición de aniversario»

La 39ª edición de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad líder en Europa …

2 días hace

Villa Verbena, el sueño de una noche de verano en Madrid

El restaurante Villa Verbena es el plan ideal para las noches de verano en Madrid:…

2 días hace

MEGA, el museo que rinde homenaje a la cultura cervecera en A Coruña

Cada primer viernes de agosto (mañana, día 1, en este caso) se celebra el Día…

2 días hace

Costa del Sol: La boutique Invinic celebra su primer aniversario

Hace un año, en un rincón privilegiado de la Costa del Sol, nacía Invinic Wine…

2 días hace