Vino

La DOP Valdepeñas, entre las más reconocidas por los jóvenes

Hace unos meses la Denominación de Origen Valdepeñas contrató los servicios de la prestigiosa consultora de mercado Nielsen para la realización de un estudio de mercado que servirá como base para orientar sus futuras acciones publicitarias y de comunicación dentro del segmento de consumidores jóvenes, obteniendo datos sobre el nivel de notoriedad y la imagen de marca de la DO.

Para ello, el proyecto se ha llevado a cabo con unas 650 entrevistas a jóvenes entre 18 y 35 años en todo el territorio nacional, que consumen vino con DO al menos 2 veces al mes.

Los resultados hablan de un perfil de consumidores con una mayoría de hombres y del segmento de 27 a 35 años, que consumen fundamentalmente vino tinto (40%) y vino blanco (25%); y lo hacen en porcentajes parecidos dentro y fuera de casa, siempre asociado a momentos especiales y de celebración o a fines de semana. También se mueven por actitudes de experimentación, es decir, están abiertos a probar vinos diferentes, y por el conocimiento de las bodegas durante sus viajes (enoturismo). Las redes sociales e Internet son las principales vías de comunicación con este segmento del público.

La Denominación de Origen Valdepeñas se posiciona como la tercera en reconocimiento entre los jóvenes españoles, con asociaciones positivas como “calidad”, “buen sabor”, “buen vino”, etc. Los aspectos que más valoran los entrevistados son la accesibilidad y la facilidad de encontrar los vinos, la buena relación calidad- precio y la percepción como vinos autóctonos y tradicionales.

Otros datos positivos que arroja Nielsen son fundamentalmente dos: el 74% de los jóvenes de 18 a 30 años consumen vino al menos una vez al mes; y, por otra parte, el consumo de vino con Denominación de Origen creció en 2017 en nuestro país tanto el volumen como en valor; lo que resulta alentador para conjunto del sector.

 

Redacción

Entradas recientes

Epílogo: La cocina manchega de siempre se actualiza en Tomelloso

A sus 53 años, pocas cosas le quedan por hacer a Rubén Sánchez-Camacho, chef del…

2 días hace

Palacio de Bornos y Señorío de Sarría, medallas de oro en Bacchus 2025

Palacio de Bornos Fermentado en Barrica 2023 (D.O. Rueda) y Señorío de Sarría Chardonnay 2024…

2 días hace

El ministro Luis Planas visita las instalaciones de Trops

Visita institucional al Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de…

2 días hace

Cinco Cantabrias en Madrid 2025: Sobaos, hojaldres y quesos

El espacio Semilla Food Studio en Madrid fue el escenario de un desayuno donde la…

2 días hace

Pimentón Fest regresa a Jarandilla de la Vera

El próximo 24 de mayo se celebra en la granja ecológica Los Confites de Jarandilla…

2 días hace

Madrid: El sumiller Miguel Ángel Millán se une al equipo de EMi

El restaurante EMi, el esperado proyecto del chef Rubén Hernández Mosquero, desvela una de sus…

2 días hace